Dato en Pauta

Dirección Meteorológica de Chile alerta por fuertes vientos para esta semana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Según el informe más reciente del sitio especializado Meteored, varios fenómenos climatológicos serán los causantes de las lluvias que se esperan en Chile para esta semana. Entre estos eventos se mencionan una baja segregada, una vaguada en altura y un anticiclón frío.

Según las actualizaciones más recientes del pronóstico del tiempo en Chile, se prevén para esta semana (del 19 al 25 de agosto) lluvias, granizos, tormentas eléctricas, ráfagas de viento superiores a 70 km/h y bajas temperaturas en varias regiones del país.

Según los expertos, estos fenómenos meteorológicos afectarán distintas regiones del país, tanto en el centro-norte como en el sur, debido a la presencia de una baja segregada.

En este contexto, los efectos comenzarán a manifestarse a partir de este lunes 19 de agosto en las zonas centro y sur, con nevadas leves en la cordillera, abarcando desde las regiones de Atacama hasta Los Lagos.

Simultáneamente, se anticipan ráfagas de viento superiores a 70 km/h en áreas montañosas entre Atacama y la región Metropolitana, así como en la precordillera y cordillera desde la región del Biobío hasta Los Lagos.

Dirección Meteorológica de Chile alerta por fuertes vientos para esta semana.

Viento en Santiago: ¿Qué días lloverá en la Región Metropolitana?

Por otro lado, las lluvias comenzarán el martes 20 de agosto y se prolongarán hasta el jueves 22, acompañadas de granizos y tormentas eléctricas, según informó Meteored. Además, un segundo sistema frontal impactará el país desde el viernes 23 hasta el lunes 26, afectando las regiones entre el Biobío y Aysén.

Según el modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), se prevé que en San Fernando y en la región de O’Higgins, se acumulen hasta 20 mm de lluvia, mientras que en Talca (Maule) y Chillán (Ñuble), las precipitaciones alcanzarán aproximadamente 25 mm.

Las lluvias volverán a la zona central esta semana, pero será leve. Desde la noche del miércoles 21 de agosto podrían aparecer las precipitaciones, según indicó el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-ENEL, Miguel Fernández.

“Un sistema frontal debilitado llegará a las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante la tarde y noche del día 21, generando precipitaciones débiles -entre 2 y 4 milímetros aproximadamente por el momento- pero podrían evolucionar durante los próximos días”, explicó.