Dato en Pauta

Se vienen lluvias, vientos y nieve en la RM: conoce cuándo y a qué sectores afectará

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Se espera que esta tercera semana de agosto tenga intensas condiciones meteorológicas. Se anunció que en algunas áreas de la capital se van a registrar nuevamente vientos fuertes, y también se alertó sobre la posible llegada de lluvias en Santiago.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una Alerta Temprana Preventiva por fuertes vientos que llegarán a la Región Metropolitana durante los próximos días.

“Hemos declarado una alerta temprana preventiva por vientos normales a moderados en las comunas cordilleranas. Entre mañana (hoy lunes) y los próximos días, vamos a tener nieve en la alta cordillera, 5 a 10 cm de nieve, acompañada de viento, lo que podría generar viento blanco“, informó la entidad.

El fenómeno del viento blanco es definido por el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial como un “conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento”.

Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo serían las comunas más afectadas, a las que también podrían llegar algunas precipitaciones.

Alerta por vientos en la Región Metropolitana: 8 comunas podrían verse afectadas

Vientos y nieve en Santiago: ¿Cuándo llegará y a qué comunas afectará?

Durante la jornada del lunes, se espera que alcancen 40 kilómetros por hora. Mañana martes bajará la temperatura, con una mínima de 4° y una máxima de aproximadamente 11°, y este pronóstico podría repetirse para el miércoles 21.

La Dirección Meteorológica de Chile señaló que “se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”.

Por su parte, el Director de Senapred de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, informó que “las personas tienen que tener conductas preventivas en la alta cordillera. El llamado es a tener cuidado, tener la logística adecuada en la alta cordillera y no exponerse innecesariamente”.