Certificación en inglés avalada por la Universidad de Oxford entrega nuevas oportunidades a estudiantes y profesionales chilenos
El Oxford Test of English Advanced, recientemente lanzado en el país, es una certificación de nivel B2 y C1, que permite a estudiantes y profesionales demostrar su fluidez del idioma para desbloquear oportunidades académicas y laborales y competir en nuevos entornos globales.
A partir de este mes, estudiantes y profesionales con dominio avanzado del inglés podrán certificar sus conocimientos en los niveles B2 a C1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) a través del Oxford Test of English Advanced, desarrollado por Oxford University Press (OUP) y certificado por la Universidad de Oxford. Este nuevo examen de nivel superior se suma a la actual gama de exámenes de inglés de OUP, que incluye el Oxford Test of English y el Oxford Test of English for Schools.
El pasado 7 de agosto se llevó a cabo su lanzamiento oficial en la Residencia Británica. Al evento asistió la embajadora, Louise de Sousa, y los directivos de Oxford University Press en Chile y Latinoamérica.
“El impacto del inglés es innegable” dijo de Sousa en su mensaje de bienvenida al evento. “Es el idioma global de los negocios, la ciencia, el periodismo, la tecnología y otras áreas de trabajo. Sigue siendo el idioma más hablado del mundo.”
Ante el bajo porcentaje de hablantes avanzados de inglés en Chile, la embajadora comentó: “He conocido durante mis varios viajes dentro de su país, de Arica a Puerto Williams, a muchos jóvenes talentosos, con ideas y la pasión de resolver los problemas que enfrentamos todos juntos. He visto mucha innovación, Chile es el país de América Latina con más start-ups per cápita de todos. Es un país que tiene mucho qué ofrecer, pero no tiene una herramienta fundamental para hacer esta contribución al mundo del siglo XXI”.
Y es que no es un secreto que se trata de una materia pendiente en el país. Estudios recientes señalan que alrededor del 72% de los chilenos tiene conocimientos básicos y solo el 2% asegura tener un dominio avanzado de la lengua. Esta certificación busca reducir esa brecha, entregando una herramienta verificable y aceptada en una amplia variedad de instituciones a nivel mundial.
“Tener un nivel alto de inglés se ha convertido en una habilidad fundamental para el desarrollo personal y el progreso laboral, certificar es el siguiente paso y puede marcar la diferencia para acceder a ese curso en el extranjero que ha sido esquivo o ese trabajo soñado que nos permitirá elevar nuestra carrera al siguiente nivel” afirma Martín Caicedo, Gerente de Evaluación y Certificación de Oxford University Press para Centro y Sur América.
Dominar el inglés aporta múltiples beneficios tanto a nivel personal como profesional. En palabras de la embajadora británica, “hablar inglés contribuye a extender los horizontes, tener acceso a más información, que trae beneficios al desarrollo personal, académico y la capacidad de aprender más cosas. Para garantizar que los estudiantes de inglés realmente tengan la fluidez que necesitan, es necesario evaluarlos de manera efectiva. La Oxford Test for English Advanced es una herramienta muy valiosa para medir el progreso y preparar a los estudiantes para el éxito. Éxito para sus vidas, no sólo para sus carreras.”
En ese sentido, Oxford University Press (OUP) explora algunas razones que subrayan la importancia de obtener una certificación:
- Mejores oportunidades laborales: En un mundo globalizado, las empresas buscan empleados que hablen inglés para comunicarse con clientes internacionales y socios comerciales. Una certificación puede abrir puertas a puestos de trabajo en empresas multinacionales y en sectores como el turismo, la tecnología, y el comercio internacional.
- Mayor competitividad: Contar con una certificación de inglés te hace más competitivo en el mercado laboral. Los empleadores suelen preferir candidatos que demuestren prolijidad en un segundo idioma.
- Crecimiento profesional: En muchas organizaciones, el conocimiento comprobable del inglés es un requisito para ascender a puestos de mayor responsabilidad.
- Acceso a educación y capacitación: Muchas instituciones educativas y programas de formación avanzados, tanto en Chile como en el extranjero, requieren un nivel de inglés C verificable para acceder a becas y beneficios. Más de 600 organizaciones tanto educativas como profesionales, aceptan la certificación de Oxford para validar el nivel de inglés.
- Salarios más altos: Según diversos estudios, los profesionales que hablan inglés suelen recibir salarios más altos que sus pares que no poseen manejo del idioma, debido a la demanda de esta habilidad en el mercado.
- Expansión de redes profesionales: Hablar inglés te permite interactuar con profesionales de todo el mundo, lo que puede ser beneficioso para el networking, la colaboración en proyectos internacionales y el intercambio de conocimientos.
- Desarrollo personal y profesional: Aprender un nuevo idioma y obtener una certificación puede mejorar tu confianza y habilidades de comunicación, lo cual es beneficioso tanto en el ámbito profesional como en el personal.