Gobierno busca triplicar cobertura de subsidio eléctrico
Esta semana se presentó al Congreso una propuesta para incrementar el subsidio a las facturas de electricidad después de que se reanudara el ajuste de las tarifas eléctricas.
Este lunes el Gobierno presentó una propuesta para triplicar el subsidio eléctrico con el objetivo de mitigar el aumento de las tarifas, ampliando el apoyo de 1.500.000 a 4.700.000 hogares que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Además, la propuesta prevé sanciones más severas para las compañías eléctricas y un incremento en las compensaciones para quienes sufran cortes generalizados en el suministro.
Subsidio eléctrico: ¿En qué consiste y quiénes lo reciben?
Sobre el proceso inicial en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), aseguró que se van a contribuir para que se lleve a cabo rápidamente. “Lo más importante es que todos los chilenos reciban su compensación lo antes posible”, afirmó.
El proyecto prevé contribuciones fiscales al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) por un monto de US$115 millones. El aporte del fisco provendrá del aumento de multas a las empresas distribuidoras de energía, de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto, originado por la propia alza en las cuentas de la luz, y de otras fuentes de financiamiento, como sería el aumento del impuesto verde.
Según el ministro de Energía, Diego Pardow, esperan poder despachar el proyecto en la Cámara de Diputados a finales de septiembre, para que pueda ser debatido en el Senado durante octubre.
“Hay un diagnóstico transversal de que las multas son muy bajas, y son duplicadas en el proyecto de ley. También hay un diagnóstico transversal de que las compensaciones son muy bajas y también se duplican. Finalmente, está la incorporación de una cosa que se conoce como planes de acción”, señaló el ministro.
Esta iniciativa surge en respuesta al fuerte aumento en las facturas de luz, que se produjo tras el descongelamiento de las tarifas que se había mantenido desde 2019. Este ajuste podría aumentar los costos finales hasta en un 60% para algunos sectores.
Asimismo, Pardow aseguró que “la idea es sesionar tantas veces como sea necesario. De hecho, vamos a tener dos sesiones extraordinarias ya calendarizadas en la Comisión de Energía de la Cámara, así que agradecer la disposición de los diputados y diputadas”.