Primera vez en Chile | Consejos útiles para turistas
Chile es un país rico en cultura, vinos y paisajes naturales. Si es tu primera vez visitándolo te damos una serie de recomendaciones a seguir.
La temporada de vacaciones en el sur del continente americano está llegando a su fin. Sin embargo, siempre es buen momento para comenzar a planificar los próximos viajes largos o −¿por qué no?− las escapadas de fin de semana que están por venir. Si te interesa la naturaleza, el clima de montaña, pero también las ciudades y la cultura, quizá las locaciones australes sean idóneas para ti.
Chile es uno de los lugares de América más visitados por turistas internacionales. Se trata del país más largo del mundo y cuenta con múltiples atractivos que van desde los glaciares y paraísos naturales de La Patagonia, hasta la ajetreada vida de Santiago. No es de extrañar que el turismo represente cerca de un 10% de la economía chilena, principalmente alimentada por la minería y la agricultura.
La verdad, hay mucho que ver en este territorio: museos, teatros, parques nacionales y reservas naturales, sin olvidar el famoso “cruce de los lagos” que lleva directamente a Argentina. También puedes jugar sin problemas en los mejores sitios de Mr Bet Casino Chile.
Pero también hay ciertas cosas que conviene saber con antelación, para que estés bien preparado de cara a lo que te espera. Si estás planeando un viaje a Chile o ya compraste los boletos y estás a punto de embarcarte hacia la aventura, te presentamos una serie de consejos que, seguramente, nos agradecerás.
La mejor época del año para visitar Chile
El verano es la estación favorita de la mayoría para visitar Chile, pues es cuando las temperaturas suben y las condiciones climáticas son mejores para conocer y disfrutar. Al igual que en otros países del sur, el verano chileno se extiende desde diciembre hasta marzo y son estos los meses con más movimiento de turistas entrando y saliendo del territorio.
Si bien es cierto que esta es la época ideal por el clima y las ofertas de paquetes turísticos, también lo es que casi todos los viajeros quieren ir entre estos meses. Es por ello que puede haber escasez de vuelos y quizá los hoteles estén hasta el tope, lo cual significa que todo será más costoso. Nuestra recomendación sería que elijas la primavera, entre octubre y noviembre. El clima también es agradable y hay menos gente visitando.
Lo que hay que conocer
¿Qué visitar en Chile? Esta es la principal pregunta que todos se plantean cuando consideran el país austral entre sus alternativas para vacacionar. Por supuesto, no puedes dejar de conocer Santiago, la capital. También Valparaíso, una de las ciudades más bellas y pintorescas, donde, por cierto, residía Pablo Neruda.
Pero tampoco puedes irte sin conocer reservas naturales como el Parque Nacional Torres del Paine, el más extenso y representativo de Chile, ni sin hacer snowboard en Valle Nevado. Son muchas locaciones para ver, con ofertas diferentes. Puedes hacer turismo cultural, gastronómico o de aventuras, todo dependerá cuáles sean tus preferencias y lo que estés dispuesto a hacer.
El clima y qué tipo de ropa hay que llevar
El clima en Chile no es homogéneo, dado que el país abarca una extensión territorial considerable. También depende de la estación del año en que visites. Puedes conseguir desde un clima templado en las ciudades hasta temperaturas polares en las regiones más al sur.
Si tu intención es caminar por Santiago en primavera o verano, quizá sea suficiente con que lleves camiseta o una chaqueta ligera, ya que podrían hacer entre 13 y 22 grados centígrados. Ahora bien, si tu intención es aventurarte a las reservas naturales o visitar La Patagonia, seguramente necesitarás más abrigo.
En estas zonas hay unos 5 a 12 grados centígrados durante el día y hacia la tarde la temperatura cae por debajo de los 0 grados. También debes considerar las fuertes ráfagas de viento que encontrarás en locaciones como Puerto Williams y Torres del Paine.
¿Se debe dejar propina en los establecimientos de servicios?
Esta es una cuestión que es necesario investigar siempre que se visita un país nuevo, pues, los hábitos no son iguales en todas partes. En Chile se acostumbra a dejar propina en los restaurantes y puestos de comida. Esta no está incluida en los precios del menú y lo que se espera es recibir un estimado del 10% del consumo. También, si así lo deseas, es recomendable conceder pequeñas propinas en estaciones de gasolina, a los empleados de los hoteles y en otros locales donde se prestan servicios.
Los vinos, toda una experiencia
No podemos finalizar nuestros consejos sin recomendarte que pruebes los vinos chilenos. Este país tiene las condiciones naturales y el clima apropiados para dar cosechas de uvas envidiables. Además, cuenta con una larga tradición en la fabricación y consumo de vinos.
Asegúrate de visitar los viñedos y beber vinos locales, suelen tener notas de frutas muy marcadas y su precio es relativamente bajo. Algunas marcas que debes tener en cuenta son Casillero del Diablo, Santa Rita, Concha y Toro y San Pedro.