Fiestas Patrias: esta es la multa a la que te arriesgas si utilizas hilo curado para elevar tu volantín
Con la llegada del 18 de septiembre, también aparecen todos los juegos y tradiciones típicas de la fecha, y una de las más populares es elevar volantines.
Una práctica peligrosa que aún persiste en esta festividad es el uso de hilo curado. Se trata de una fibra recubierta con un material abrasivo, como cristal o vidrio molido, que puede ser letal debido a su capacidad para cortar.
“Los volantines con hilo curado están prohibidos y pueden causar lesiones de gravedad si se enredan en partes del cuerpo o si se utilizan de forma inadecuada“, señaló Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, durante una actividad donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló 38 puntos de riesgos para practicar el juego.
Fiestas Patrias: esta es la multa a la que te arriesgas si utilizas hilo curado para elevar tu volantín.
¿Cuál es la multa por usar hilo curado?
En esta misma actividad, la ministra López encabezó el lanzamiento de la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”, iniciativa que busca concientizar sobre el riesgo de elevar volantines cerca de las autopistas, y que este año será reforzado por un patrullaje mixto de Costanera Norte y la comuna de Renca, en una acción inédita en materia seguridad.
De acuerdo con la legislación vigente, quienes utilicen o permitan el uso de hilo curado pueden enfrentarse a multas considerables, que van entre las dos y las 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto equivale a montos que van desde $132.724 hasta $3.318.100, según el valor actualizado a septiembre.
Sin embargo, si una persona fabrica, acopia o comercializa hilo curado, esta sanción aumentaría, incluso con penas de presidio menor en su grado mínimo y multas económicas de 100 a 500 UTM ($6.636.200 a $33.181.000).
Asimismo, Luz Infante realizó un llamado a ser precavido y así cuidarnos entre todos.
“El llamado para quienes gustan de este tradicional juego es a hacerlo en espacios abiertos y con un hilo autorizado que garantice la seguridad e integridad de todas y todos, lejos de cables del tendido eléctrico, de vehículos en movimiento y eventuales distracciones. Que la tradición sea un juego, y no un riesgo”.