Dato en Pauta

Según estudio: el monto promedio de los aguinaldos ronda los $87.570

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Descubre cuál es el porcentaje de empresas que recibe aguinaldo y en qué mes pagan.

Solo 8 días quedan para que comiencen las esperadas Fiestas Patrias y los chilenos y chilenas ya comienzan a esperar la llegada de sus aguinaldos para poder organizar el bolsillo y comprar lo necesario para los asados durante estos 5 días de celebración que se vienen.

En esta nota te contamos cuántas empresas entregan aguinaldos, cuál es el monto promedio otorgado y cómo puedes obtener este beneficio.

Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿Cuándo pagan y cuál es el monto?

Según un estudio que realizó Talana, empresa de recursos humanos, un 82% de las empresas en Chile entrega aguinaldo a sus trabajadores para Fiestas Patrias y el 61% de esas compañías, señala el análisis, otorga el beneficio en dinero.

Además, el monto promedio de los aguinaldos asociados a las fechas 2021 hasta 2023, alcanzó los $87.570. Otro dato que reveló el estudio fue que las empresas no entregan aguinaldo en efectivo, optan por tarjetas de regalo o canastas de alimentos.

Asimismo, el estudio concluyó que las empresas que pagan los aguinaldos, el 98,3% lo hace durante septiembre. El resto se reparte entre agosto y octubre.

Por otra parte, un dato interesante es que el monto promedio de aguinaldo varía según el número de trabajadores en la empresa.

En 2023, según el estudio, las empresas con entre 1 y 100 trabajadores ofrecieron un aguinaldo promedio de $94,645. Las que tenían un máximo de 200 empleados llegaron a un promedio de $97,228.

Por otro lado, las compañías con entre 200 y 500 empleados brindaron un aguinaldo promedio de $81,401. Las empresas con hasta 1,000 trabajadores otorgaron un promedio de $109,762. Finalmente, las compañías con más de 1,000 empleados presentaron el aguinaldo promedio más bajo, de $77,565.

Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Podrás recibir aguinaldo si eres pensionado, trabajador o trabajadora del sector público o del sector privado. Sin embargo, todas están sujetas a requisitos y condiciones.

Las personas pensionadas recibirán un aguinaldo por el monto de $24.261, con un incremento de $12.446 por cada carga familiar acreditada hasta el 31 de agosto de 2024.

Pensionados beneficiarios del Aguinaldo de Fiestas Patrias:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2023, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

Por otra parte, trabajadores del sector público aquellos con una remuneración líquida igual o inferior a $984.282 recibirán $85.093. Aquellos con una remuneración líquida superior a $984.282 recibirán $59.071.

Finalmente, para los trabajadores del sector privado, no existe una obligación legal para las empresas de otorgar el aguinaldo, a menos que esté estipulado en el contrato de trabajo. De esta forma, la ley establece que en estos casos el monto será definido por el empleador.

Fiestas Patrias: ¿Por qué se da aguinaldo y cuál es el origen?

En estas celebraciones muchas personas viajan, realizan asados familiares o almuerzos y juntas con amigos. Por esto el aguinaldo es muy esperado por los chilenos y chilenas.

Los aguinaldos tienen un origen que se remonta a la antigüedad, específicamente a las tradiciones romanas. Durante la época del Imperio Romano, era común que al finalizar el año, los ciudadanos ofrecieran regalos a sus superiores y amigos como una forma de augurio para el nuevo año. Estos regalos, llamados “strenae”, generalmente consistían en ramas de árboles sagrados o frutos, que simbolizaban prosperidad y buena suerte.

Con el tiempo, esta costumbre fue adoptada y adaptada por diversas culturas. En el mundo hispano, el aguinaldo se consolidó como una tradición navideña, donde las personas ofrecen regalos o dinero a sus empleados, familiares y amigos como muestra de agradecimiento y buenos deseos.

En la actualidad, el aguinaldo se ha institucionalizado en muchos países, especialmente en América Latina, como un pago extra que los empleadores otorgan a sus trabajadores durante la temporada navideña. Además de su origen romano, también se ha influenciado por las tradiciones cristianas, donde se relaciona con el espíritu de generosidad y compartir en la época navideña.