Viernes 13: ¿Por qué se cree que trae mala suerte?
El viernes 13 suele ser visto como un día de mala suerte, generando incomodidad en muchas personas, no solo en Estados Unidos, sino también en otros países. Para quienes son supersticiosos, esta fecha evoca un sentimiento de inquietud debido a su vínculo con energías negativas.
Cuando el calendario señala un viernes 13, los más supersticiosos tienden a asustarse. Esto se debe a que tradicionalmente, se ha vinculado con la mala suerte, de manera similar a lo que sucede con el martes 13.
Si bien no se sabe exactamente de dónde viene esta creencia, el miedo y la ansiedad que genera este día pueden intensificarse debido a la serie de películas de terror en las que aparece el personaje de Jason Voorhees.
Viernes 13: ¿Por qué se cree que trae mala suerte?
¿Por qué el viernes 13 trae mala suerte?
Considerando que es una creencia que nació hace miles de años, es difícil establecer una teoría clara sobre por qué el viernes 13 traería mala suerte.
No obstante, la mayoría de las hipótesis apuntan a que su origen podría venir de la religión cristiana.
Un ejemplo de esta creencia se encuentra en la Biblia, cuando Judas, el invitado número 13 en la Última Cena, traicionó a Jesús. Como resultado, “el Mesías”, como lo llamaban, fue crucificado al día siguiente, un viernes.
Según National Geographic, el miedo al número 13 se habría expandido con el cristianismo, pero también hacia sectores que no compartían precisamente estas creencias, según indica Phillips Stevens, profesor de antropología de la Universidad de Buffalo en Nueva York. “Se extendió por todo el mundo occidental, y se adhirió a la cultura persistiendo en el tiempo”.
Lo que a él le llama la atención es que las personas asocian todos los viernes 13 con la mala suerte, lo que se explicaría en el principio de “pensamiento mágico”, que se ha observado en las culturas de todo el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre martes 13 y viernes 13?
La idea de que el martes 13 trae mala suerte proviene de la mitología romana. Marte, el dios de la guerra, era visto como una figura violenta y destructiva, y el día martes estaba asociado con él. Al unir este día con el número 13, que ya era considerado de mala suerte en diversas culturas, se formó una combinación que se percibía como especialmente peligrosa.
No obstante, hay quienes también relacionan este día a un origen cristiano, lo que generaría una confusión entre ambas fechas.
Por su parte, el origen del temor al viernes 13 se encuentra en la tradición cristiana. Se dice que Jesús fue crucificado en un viernes, y el número 13 está vinculado con la Última Cena, que tuvo 13 comensales. Además, en 1307, un viernes 13, los Caballeros Templarios fueron perseguidos y muchos fueron ejecutados, lo que intensificó la conexión de este día con eventos desafortunados.