Dato en Pauta

Descubre desde cuándo podrás obtener el nuevo Carnet de Identidad Digital

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Entérate cómo y cuándo comienza a regir el nuevo carnet digital y con qué finalidad se creó.

¡Ya casi llega el Carnet de Identidad Digital a Chile! Así lo comunicó el Registro Civil, quienes indicaron que esto se concretará a partir del 2025 y este se sumará al documento físico vigente.

Acá te contamos más detalles sobre esta medida tecnológica, cómo y cuándo comienza a regir, con qué finalidades, cómo puedes conseguirlo y si es que será obligatorio.

Desde junio de este año, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) ha estado implementando mejoras en su plataforma con el objetivo de ofrecer a los usuarios una atención más eficiente y un acceso más fácil a servicios, una de estas mejoras es el Carnet de Identidad Digital.

Según se comunicó, el Carnet de Identidad Digital se creó con dos finalidades: primero, para entregar mayor protección de los datos personales y segundo, para facilitar trámites, al tener el carnet en los dispositivos móviles.

Carnet de Identidad Digital en Chile: ¿Cuándo y cómo puedo obtenerlo?

El director del Registro Civil, Omar Morales, sostuvo que “quien renueve a partir del 16 de diciembre, va a poder sacar Cédula de Identidad Digital y Pasaporte Digital. Van a tener la funcionalidad en su celular a partir de una app especial, que va a permitir que a través de pruebas de vida se asegure que la persona es quien dice ser”.

Asimismo, desde el Ministerio de Justicia indicaron que el carnet digital podrá obtenerse a partir del lunes 16 de diciembre.

¿El carnet digital será obligatorio?

Este nuevo documento digital es voluntario, es decir, depende de la decisión de cada persona si es que desea sacar el carnet digital o quedarse con el físico, ya que no hay una obligación legal respecto al tema.

En este sentido, los usuarios interesados en obtener los documentos digitales recibirán un código que les permitirá descargar la app mencionada.

Para conseguirlo, solo necesitan visitar una oficina del Registro Civil para retirar el pasaporte físico por primera vez o renovarlo, momento en el que se les brindará la posibilidad de obtener el documento digital.