Día Internacional de la No Violencia: revisa por qué se conmemora este día
En honor a uno de los personajes históricos que más contribuyó a la paz, se conmemora el Día Mundial de la No Violencia el 2 de octubre por el nacimiento de Gandhi.
El 2 de octubre de cada año se celebra a nivel global el Día Internacional de la No Violencia. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intención de promover un mensaje de paz frente a las diversas tensiones y conflictos presentes en el mundo.
La ONU señala que la forma de violencia que más ha aumentado en los últimos años es la dirigida contra las mujeres, conocida como violencia de género. Se calcula que un 35% de las mujeres fallecidas a nivel mundial lo son como resultado de actos violentos cometidos por su pareja o un familiar cercano. Lo más alarmante es que este porcentaje subió al 50% en 2017.
Día Internacional de la No Violencia: revisa por qué se conmemora este día.
Día Internacional de la No Violencia: ¿Qué hizo Mahatma Gandhi?
Esta conmemoración fue adoptada el 15 de junio de 2007 y desde esa fecha, cada 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia. En esta ocasión, la ONU organiza eventos destinados a fomentar la cultura de paz, la tolerancia y el entendimiento entre los habitantes del planeta.
El 2 de octubre fue seleccionado en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder indio que se distinguió por su incansable lucha por la paz.
Él definió a la no violencia como la “mayor fuerza a disposición de la humanidad. Más poderosa aún que el arma de destrucción masiva más peligrosa creada por el ingenio del hombre”.
¿Quién fue Mahatma Gandhi?
Mahatma Gandhi fue un abogado, político y activista indio que fundó el movimiento de la no violencia. Mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947.
Según National Geographic, “Gandhi multiplicó las manifestaciones no violentas y las huelgas de hambre para obtener del raj británico –el régimen de gobierno colonial de la Corona británica en el subcontinente indio– un estatuto de autonomía análogo al concedido a las colonias de población mayoritariamente europea. (…) Gandhi insistió en que el camino a seguir era el de la no violencia”.