Dato en Pauta

Condonación del CAE: así funcionará el nuevo plan de Financiamiento Público para la Educación Superior

Imagen principal
Freepik
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

Ayer en la noche, el presidente Gabriel Boric presentó un proyecto de ley que propone la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y presentó su reemplazo por un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior.

La iniciativa llamada Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) fue presentada en cadena nacional y junto con el Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, busca reducir la carga financiera de aquellos que actualmente tienen deudas y también de los futuros estudiantes.

Con respecto al FES, el presidente Boric indicó que permitirá a los estudiantes completar sus estudios sin costo por aranceles, requiriendo un copago mínimo únicamente de aquellos que estén en el 10% más alto de ingresos.

Al finalizar sus estudios, deberán contribuir con un porcentaje de sus ingresos, que no excederá el 8% de su salario y será proporcional al tiempo que estuvieron en la carrera.

Según lo declarado por el Gobierno, los deudores de los créditos CAE, el Fondo Solidario y Corfo podrán beneficiarse de este plan de condonación, al igual que aquellos que actualmente están cursando estudios actualmente mediante estos mecanismos de financiamiento.

Condonación del CAE: así funcionará el nuevo plan de Financiamiento Público para la Educación Superior.

Condonación del CAE: ¿A quiénes se les perdonará la deuda?

De ser aprobada la ley, esta incluiría tres modalidades de condonación y contemplaría un incentivo fiscal para aquellos que ya han pagado su deuda.

En primer lugar, se prevé una condonación inicial que variará según si los estudiantes se graduaron o abandonaron sus estudios, su estado de pago (al día o en mora) y la cantidad de cuotas que hayan abonado en relación con el total del crédito.

Después de que se aplique la condonación inicial, si aún persiste un saldo pendiente de la deuda, se deberá abonar un porcentaje de su salario mensual, que variará entre el 1% y el 8%. Además, habrá un monto exento de $500,000.

Finalmente, después de transcurridos 60 días desde la incorporación al plan, las personas tendrán la opción de saldar la deuda en un único pago, el cual contemplará una reducción del 25% del total, una vez realizada la condonación inicial.

Según dijo el Presidente, “todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda“. No obstante, el porcentaje dependerá.

  • Se definirá si la persona egresó o no de su carrera
  • Se definirá si la persona tiene o no su deuda al día
  • Se definirá de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha

“Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, afirmó Boric.