Dato en Pauta

A 5 años del Estallido Social: cómo se originó y qué importancia toma en la sociedad y política de Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Aquí te contamos cómo se originó el histórico Estallido Social de Chile.

Uno de los hechos históricos que marcaron al Chile que conocemos hoy, ocurrió el 18 de octubre de 2019, día en que se da origen a una de las manifestaciones sociales más grandes que se han visto en la historia de Chile y que eventualmente se le denominaría “Estallido Social”.

Este 2024 se celebrará el quinto aniversario de este acontecimiento, que dio lugar a dos procesos constitucionales. Aunque ambos resultaron en fracaso, eran circunstancias inimaginables hasta ese momento.

En esta nota te contamos qué es el Estallido Social, cuándo comenzó y por qué ocurrió.

¿Qué pasó y qué se conmemora el 18 de octubre en Chile?

El 18 de octubre de 2019, Chile vivió el denominado Estallido Social que comenzó como una protesta contra el aumento de $30 de la tarifa del metro de Santiago, anunciada el 4 de octubre por el Gobierno de Sebastián Piñera.

La situación escaló rápidamente y se convirtió en un movimiento más amplio que abarcó diversas demandas sociales, como la desigualdad económica, el acceso a la educación y la salud, y el sistema de pensiones.

Las manifestaciones llevaron a un estado de emergencia y a la declaración de un toque de queda en varias ciudades. Esos días, si bien las protestas y manifestaciones fueron frecuentes, ninguna se comparó con lo sucedido el 18 de octubre de ese año.

En esa jornada (del 18), se registraron saqueos en comercios, así como la destrucción de torniquetes y pantallas de televisión, e incluso la quema de varias estaciones del Metro de Santiago. Esto llevó al cierre total de los servicios de trenes urbanos los días 19 y 20 de octubre, y en algunos casos, estas estaciones permanecieron cerradas durante meses o incluso años.

Además, una de las imágenes más impactantes de ese día, que se transmitió casi en cadena nacional, fue la quema del edificio de ENEL, específicamente en su escalera de emergencia. Este edificio, situado en Avenida Santa Rosa, fue rodeado por llamas en menos de media hora.

Ese 18 de octubre, el entonces presidente Sebastián Piñera fue objeto de severas críticas por asistir a un cumpleaños familiar en un restaurante mientras el país estaba en llamas debido a las manifestaciones.

Pocas horas después de los disturbios, Piñera declaró el “estado de emergencia” en las provincias de Santiago y Chacabuco, así como en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, con el fin de “restablecer el orden público”.

Este día se convirtió en un precedente significativo, ya que marcó el inicio de un Estallido Social que se extendería por un tiempo considerable. Además, este acontecimiento representó un punto de inflexión en la política y la sociedad chilena, dando inicio a un proceso que culminaría en la convocatoria de un plebiscito para redactar una nueva constitución, que, finalmente, fracasó.