Cuándo es Halloween 2024: ¿El 30 o el 31 de octubre?
Halloween es una festividad global que celebra lo místico y divertido con disfraces, dulces y decoraciones cada 31 de octubre.
Halloween es una festividad anual que se celebra el 31 de octubre, y su popularidad ha aumentado a lo largo de los años.
Originario de la antigua tradición celta del Samhain, Halloween marcaba el final de la cosecha y era considerado un tiempo en el que la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se debilitaba, permitiendo que los espíritus atravesaran esa frontera.
¿Cuándo es Halloween, el 30 o el 31 de octubre?
La transición de Samhain a Halloween ocurrió cuando las tradiciones celtas chocaron con el cristianismo.
En la época medieval en Inglaterra, el festival llamado All Hallows se celebraba el 1 de noviembre. La noche anterior, conocida como All Hallows’ Eve o Halloween, se celebra el 31 de octubre.
En el primer día de noviembre, familias de todo el mundo celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones para honrar a los santos.
¿Cuándo es Halloween acá en Chile?
En Chile, Halloween se celebra durante la noche del jueves, 31 de octubre de 2024. Esta fecha establece el último fin de semana largo del año, que permitirá disfrutar la “Noche de brujas” de manera extendida.
El 31 de octubre es festivo por ser el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, al que se suma el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
¿Qué significa Halloween en español?
La palabra ‘Halloween’ viene de “All Hallows’ Eve” o “All Saints’ Eve”, que en español significa Víspera de Todos los Santos y ocurre año a año el 31 de octubre.
De acuerdo con SCP Magazine, “el actual nombre en inglés se remonta al cristianismo arcaico”.
¿Por qué es feriado y cuál es la fecha oficial de Halloween?
Este año, jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, serán feriados a lo largo de todo Chile, teniendo el último fin de semana largo de este año.
Los próximos días festivos, incluyendo el 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile según la Ley 20.299), no son feriados irrenunciables.
Esto significa que los empleadores no están obligados a suspender actividades, y tiendas, supermercados y negocios en centros comerciales pueden operar si así lo deciden.