Dato en Pauta

Lo que debes saber sobre cómo crear una empresa

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Una de las acciones que más se repite en los últimos años es la creación de emprendimientos en Chile. Los detalles para conocer de qué forma es más accesible para tener las firmas en poco tiempo.

Los emprendimientos en Chile vienen creciendo y teniendo un aumento considerable en una economía que busca reinventarse constantemente. La competencia de productos ha generado que los individuos busquen la forma más sencilla para aprender cómo crear una empresa.

En este sentido, cabe remarcar que emprender en Chile se ha vuelto un camino accesible, especialmente desde la introducción de la plataforma Registro de Empresas y Sociedades (RES), que permite formar una empresa de la forma tradicional o con la modalidad para hacerlo en tan solo un día.

Según datos del Ministerio de Economía, más del 88% de las nuevas empresas se constituyen a través de este sistema. Esta facilidad ha permitido que más emprendedores se sumen al mercado formal, generando empleo y contribuyendo al dinamismo económico del país. Además, el acceso a un RUT de manera rápida permite que los nuevos negocios se registren en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cumplan con sus obligaciones tributarias desde el primer momento.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía facilita el proceso de constitución de una empresa a través de una plataforma digital, eliminando trabas burocráticas o trámites que requerían de servicios contables, lo que los volvía extensos y costosos. Pero, ¿cómo funciona realmente el sistema de creación de empresas en un día?

Paso a paso: cómo crear tu empresa en un día

Cabe recordar que en el método tradicional para crear una empresa en Chile exige realizar una escritura pública ante notario, publicar en el Diario Oficial e inscribir la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Este proceso, más lento y costoso, incluye numerosas formalidades y suele ser preferido por grandes empresas.

Ahora, con el método novedoso para hacerlo en menos de 24 horas, el primer paso es ingresar a la página del Registro de Empresas y Sociedades (RES), donde deberás crear una cuenta personal. Una vez dentro, el sistema guía al usuario en cada etapa del proceso, desde la selección del tipo de sociedad hasta la emisión del Rol Único Tributario (RUT) de la empresa. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  • Crea tu cuenta en el RES: Es necesario un usuario de Clave Única para autenticarse en el sistema, lo que garantiza la seguridad de los datos y permite llevar un control de las operaciones.
  • Selecciona el tipo de empresa: Existen diversas opciones de sociedades, cada una con características específicas. Entre ellas están la Sociedad por Acciones (SpA), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Completa el formulario en línea: El sistema del RES solicita información clave para registrar el negocio, como el nombre de la empresa (o razón social), el domicilio, el giro o actividad principal y los datos de los socios. Es importante que toda la información esté correcta, pues será utilizada en los documentos oficiales.
  • Firma de la escritura: Para firmar, tienes dos opciones: la Firma Electrónica Avanzada, una alternativa digital segura, o la firma ante notario, que requiere agendar una cita.
  • Obtén el RUT y certificados: Al finalizar, el sistema genera automáticamente el RUT de la empresa y permite descargar los certificados necesarios para iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Qué es una sociedad por acciones?

La sociedad por acciones SpA es una figura legal introducida en 2007 con la Ley 20.190 como una alternativa simplificada a las tradicionales Sociedades Anónimas (S.A). Fue diseñada para impulsar el desarrollo de emprendimientos en Chile, ofreciendo una estructura flexible y accesible tanto para emprendedores individuales como para aquellos que buscan incorporar socios o inversionistas en el futuro.

A diferencia de las sociedades más rígidas, la SpA permite que una sola persona sea el dueño de la empresa, sin la obligación de tener socios. Al mismo tiempo, ofrece la opción de incorporar nuevos accionistas si se desea expandir la estructura societaria. Este modelo ha tenido una gran aceptación en Chile, pues combina flexibilidad y una estructura legal sencilla.

En este sentido, algunas de las ventajas que se han encontrado con este modelo son: la facilidad de capitalización; la simplicidad en los trámites; la constitución es menos compleja y más económica que una Sociedad Anónima tradicional; es ideal para emprendedores que buscan evitar trámites complejos y altos costos iniciales.

Este tipo de formatos de empresas son ideales para emprendedores que desean una estructura flexible y que planean realizar diferentes actividades comerciales bajo una misma razón social. También resultan adecuadas para aquellos que proyectan atraer a inversionistas en el futuro o expandir la sociedad con facilidad.