Dato en Pauta

¿Cómo descansar realmente en vacaciones?: Experta laboral entrega recomendaciones para lograr un verdadero descanso

Imagen principal
Pixabay
POR Equipo Radio Pauta |

Aconseja limitar el acceso a redes sociales, decir que no a compromisos que no se desean, desconectarse de la tecnología vinculada al trabajo y combinar actividades y tiempo de ocio.

El cerebro y el cuerpo necesitan descanso. Por eso, semana tras semana, carreteras y vuelos se van copando de quienes salen de vacaciones.

Estos días son la oportunidad de lograr un descanso reparador del estrés y ritmo laboral acelerado del año, lo que tiene múltiples beneficios.

“Las vacaciones ayudan a mejorar el bienestar emocional, bajando el estrés y la ansiedad. También a fortalecer los lazos familiares y sociales, porque uno tiene más tiempo disponible, aumentando la satisfacción personal”, explica la psicóloga Francisca Lindsay, coordinadora de Atracción de Talentos de SOS Group.

Desde el punto de vista laboral, el descanso en vacaciones incrementa la productividad y capacidad de resolución de problemas. “La persona vuelve mentalmente más despejada y se puede concentrar mejor, tomando mejores decisiones. Por ende, disminuye la probabilidad de tener Burnout o agotamiento mental, físico y emocional durante el año”, acota.

No existen las urgencias

Para lograr un verdadero descanso en vacaciones, la experta de SOS Group recomienda:

Preparar la salida del trabajo, lo que significa tratar de cerrar los pendientes, prever lo que puede suceder durante la ausencia, calendarizar las tareas importantes que se deben realizar y definir junto a la jefatura a quién asignarlas.

“Hay que traspasar de manera completa la información al reemplazante, porque de lo contrario te van a terminar contactando durante el descanso o se cometerán errores en tu nombre, porque eres el responsable de las tareas”, advierte.

Combinar actividad y tiempo de ocio en el destino de vacaciones, para descansar realmente.

“No hay que tomar estos días como un trabajo, donde nos sobrecargamos de actividades. Correr de un lugar a otro para cumplir itinerarios termina estresando. Detener el ritmo acelerado es muy importante”, advierte.

En el destino, es ideal mezclar actividades para conocer y horas para dormir, tomar sol, leer o no hacer nada, porque esto desconecta del ritmo acelerado que se lleva durante el trabajo el resto del año.

“Si no viajas, puedes ser turista en tu propia ciudad, visitando museos y barrios interesantes, saliendo a comer, juntándote con amigos y teniendo actividades relajantes como caminar, meditar o hacer yoga”, dice.

Limitar el tiempo de exposición a redes sociales, porque “mirar constantemente TikTok, Instagram o Reels también genera estrés neurológico, que no permite al cerebro relajarse”.

Desconectarse totalmente de la tecnología vinculada al trabajo.

“La desconexión laboral es muy importante para alcanzar un estado de relajo, porque si uno tiene activado el WhatsApp del trabajo, te tientas a revisar, recuerdas y entras en una dinámica mental laboral”, advierte.

La experta recomienda apagar las notificaciones del WhatsApp y correo electrónico del trabajo, silenciar el grupo laboral, habilitar una respuesta automática en el correo para notificar que se está en vacaciones o colocar una foto de WhastApp en modo vacaciones.

“Si tenemos un buen equipo de trabajo, no ocurrirá nada realmente urgente que el equipo no pueda solucionar. Siempre hay alguien que se puede encargar de la urgencia”, asegura.

Aprender a decir que no a compromisos que no se desean y que pueden generar estrés innecesario, especialmente en este tiempo en que se desea sentirse bien. Así, se puede rechazar participar de un tour o una actividad social que resulta incómoda para el descanso.