Dato en Pauta

¿Fin a la ola de calor extremo?: Se pronostican temperaturas hacia la baja esta semana e incluso precipitaciones

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Descubre cómo se vienen las temperaturas para esta semana.

Este fin de semana se caracterizó por las altas temperaturas en la Región Metropolitana y zona ventral – sur de Chile, incluso llegando al anuncio de una alarma roja para esos sectores. Sin embargo, según el último informe emitido por Meteored, esta semana la ola extrema de calor llegaría a su fin.

Según Meteored se espera que la zona norte, se mantenga con temperaturas normales para la época, con máximas que rondarán por los 23°C y 27°C, específicamente en la costa del sector. Por su parte, en la zona central esperan que entre el lunes 10 y miércoles 12 las temperaturas lleguen a los 30°C.

¿Cuándo bajarán las temperaturas en Santiago?: clima y ola de calor en la RM

Cabe destacar que es un fin a la ola de calor extremo del fin de semana, pero las altas temperaturas cerealísticas del verano continuarán con una leve tendencia a la baja. En zonas como Los Andes y en Santiago, Rancagua y San Fernando, podrías llegar a 33° C las temperaturas. 

En la región del Maule, los termómetros marcarán entre 32 y 34°C hasta el miércoles, mientras que en Ñuble y Biobío oscilarán entre los 28 y 32°C, con un descenso de aproximadamente un grado en los próximos días.

Hacia el sur, las temperaturas se mantendrán entre los 22 y 25°C durante la semana en Temuco, Valdivia y Osorno, mientras que en región de Los Lagos los valores serán más bajos, fluctuando entre los 16 y 18°C.

Posibles precipitaciones en el sur y la cordillera esta semana

Desde Meteored indicaron que esta semana se espera la presencia de una vaguada en altura que impulsará aire frío en la zona central, lo que podría favorecer la aparición de precipitaciones en sectores cordilleranos.

En el extremo sur, las lluvias comenzaron este lunes en la Patagonia y podrían extenderse hacia Los Ríos durante la jornada. Además, se prevén chubascos aislados en La Araucanía y el sur del Biobío, zonas que enfrentaron incendios forestales el fin de semana.

A partir del martes, las precipitaciones se concentrarán en sectores entre Los Lagos y Magallanes, mientras que un sistema frontal ingresará el jueves al extremo sur del país, dejando lluvias en la zona hasta el fin de semana.