Dato en Pauta

Operación Renta 2025: ¿Quiénes reciben el primer pago este viernes?

Imagen principal
POR Carla Padilla |

Miles de contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y 8 de abril recibirán este viernes su devolución de impuestos.

Este viernes 25 de abril comienza el desembolso de las primeras devoluciones de impuestos correspondientes a la Operación Renta 2025, un proceso clave para miles de contribuyentes en Chile.

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), los primeros en recibir estos fondos serán aquellos que presentaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril y optaron por el depósito bancario.

¿Quiénes están obligados a declarar?

El SII ha indicado que deben realizar este trámite las personas que en 2024:

  • Tuvieron ingresos anuales superiores a $10.901.628, salvo que provengan de un solo empleador.
  • Contaron con más de un empleador o pagador.
  • Trabajaron a honorarios y buscan acceder a cotizaciones previsionales parciales.
  • Iniciaron un emprendimiento con ingresos por ventas o servicios.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 o 2021, ya que deben pagar cuotas correspondientes.

Además, todas las empresas están obligadas a presentar su declaración de renta, mientras que las personas no obligadas pueden hacerlo voluntariamente para acceder a beneficios como créditos por gastos en educación o rebajas por intereses de dividendos hipotecarios.

Calendario de pagos

Para quienes no reciban el pago este viernes, el SII ha establecido las siguientes fechas para las devoluciones por depósito bancario:

  • 14 de mayo: Declaraciones presentadas entre el 9 y el 21 de abril.
  • 23 de mayo: Declaraciones presentadas entre el 22 y el 28 de abril.
  • 30 de mayo: Declaraciones presentadas entre el 29 de abril y el 9 de mayo.

Quienes hayan elegido el pago por cheque deberán esperar hasta el 30 de mayo, y si la devolución supera los $3 millones, el cheque será enviado al domicilio del contribuyente. Para montos menores, estará disponible en las cajas de Banco Estado.

El plazo para declarar renta se extiende hasta el 9 de mayo, y el SII advierte que no realizar el trámite, cuando es obligatorio, puede resultar en multas, intereses y restricciones para otros trámites.