El superclásico: un evento de hinchas y no de negocios
El domingo chocarán Colo Colo y U. de Chile. Quien gane importa a los fanáticos, pero no necesariamente al arca de los clubes.
Al mediodía del domingo miles de personas verán el superclásico, el partido que enfrenta a Colo Colo y la Universidad de Chile, el duelo futbolístico más esperado por los hinchas. Los más fanáticos podrán decir que está en juego el honor. Pero solo eso. Las cifras que sostienen el negocio del fútbol están fuera de la cancha.
En el mundo, los ingresos de los clubes deportivos se sostienen tradicionalmente sobre cuatro pilares: ventas de entradas (el llamado borderó) y abonos; publicidad, venta de pases de jugadores y derechos de transmisión de los partidos. De todos estos elementos, sólo el primero se ve afectado por el superclásico.
La importancia de la hinchada
Universidad de Chile será el dueño de casa este domingo, por lo que el partido se jugará en el Estadio Nacional. Según cálculos de Tomás Guiloff, subgerente comercial de Azul Azul —la sociedad anónima que administra al equipo universitario—, se espera la asistencia de unos 45 mil espectadores. Del total de estas entradas, solo 2.250 serán para hinchas de Colo Colo y el resto serán destinados a seguidores de la “U”. Los 45 mil espectadores constituyen una cifra bastante superior a lo que se registra en cualquier otro partido del campeonato. El año pasado, dice Guiloff, el promedio de asistencia fue de 33.500 personas por evento.
Del total de las entradas, 17 mil corresponden a abonos, por lo que no se genera un ingreso adicional para el club por el partido.
En esta ocasión, dice Guiloff, se tomó la decisión de no subir los precios para este enfrentamiento. Actualmente los precios de las entradas van desde los $6.000 de galería a $69.000 en marquesina. Aunque desde Azul Azul no entregan el detalle del flujo adicional que se recibirá por la venta de entradas del superclásico, aseguran que la mayor ganancia no es numérica. “El superclásico engancha simpatizantes que pueden después transformarse en hinchas”, dice Guiloff.
Esto último es relevante para Azul Azul. Un hincha genera estabilidad en los flujos: se abona y adquiere los productos asociados a la marca de la Universidad de Chile, lo cual es al final el mayor sustento para los clubes deportivos en la actualidad.
La publicidad lo es todo
Según los estados financieros de las sociedades que controlan los clubes, la venta de entradas no es el ítem más relevante para el negocio. En el caso de Blanco y Negro, el concesionario de Colo Colo, el borderó representó el 23% de los ingresos totales del Club en 2017. La publicidad, en cambio, significó el 64% del total de los dineros que recaudó el equipo. En Azul Azul la tendencia es similar, aunque menos marcada. Del total de sus ingresos, 29% provino de la venta de entradas y 29% se originó por los contratos de publicidad que se firman de manera anual.
Es decir, aunque el superclásico genere mayor recaudación por la venta de entradas, no se trata de un elemento muy significativo para el club. Sí lo son los auspiciadores, pero ellos evaluarían la campaña anual de los equipos y no el desempeño de un solo partido.
En el caso de Universidad de Chile, el grueso de sus fondos proviene de los contratos firmados con Adidas y Chevrolet, las marcas más importantes para el club. Colo Colo, en tanto, mantiene acuerdos con MG, Under Armour, PES 2018, Sodimac y Autoplanet.
Según comentan desde Under Armour, no hay una variación significativa en las ventas de camisetas de Colo Colo los días antes del superclásico. Por el contrario, las cifras se mantendrían constantes durante los meses del torneo nacional. Desde Adidas declinaron hacer comentarios al respecto.
La hinchada televisiva
Anualmente, los clubes de fútbol sellan el acuerdo por los derechos de transmisión de sus partidos con el Canal del Fútbol, lo cual constituye un ingreso fijo. En Azul Azul, en 2017 esto significó $3.200 millones, lo que representó 20% del total de sus ventas. Blanco y Negro, en cambio, no detalló montos.
En ambos casos, el superclásico no significa mayores ingresos por derechos de TV para los clubes. Sí representa mayores ingresos para los operadores de televisión de pago que ofrecen el CDF, el único canal que transmite el partido. “Los eventos en vivo constituyen las más altas audiencias en la televisión, aun más cuando éstas tienen algún grado de proximidad con la contingencia local, como los clásicos del fútbol chileno, participación de equipos nacionales en competencias internacionales, Festival de Viña y otras. Esto también se ve reflejado en la contratación de las señales que las emiten, que puede incluso cuadruplicar las de una semana normal”, comentan desde VTR.
Usualmente, los partidos jugados por Universidad de Chile o Colo Colo marcan entre 2 a 10 puntos de rating. En un superclásico, el rango sube a entre 15 y 20 puntos. Esto significa una audiencia de entre 947.700 y 1.263.600 personas.
A estos espectadores se suman quienes verán el juego a través de Estadio CDF, la página pagada que transmite los partidos. Consultados sobre los efectos del superclásico en las contrataciones del servicio, declinaron hacer comentarios al respecto.
Los millones en la cancha
Si fuese solo por la inversión en los sueldos del plantel, Colo Colo debiese ganar este domingo. Según cifras de La Tercera, el costo por remuneraciones mensuales del equipo de Colo Colo llega a los $662 millones. En Universidad de Chile es de $600 millones al mes.
Otra cosa es el valor de los pases de los jugadores. Si fuese por eso, Universidad de Chile debiese ser el ganador. Según cálculos de Transfermarkt, el costo total es de $12.384 millones. En Colo Colo la cifra es de $11.233 millones.
Pero estas son especulaciones. El número final que resolverá al ganador del partido se definirá recién este domingo.