La enredada gira del equipo chileno de esgrima en Europa
Por un desencuentro entre la federación y el IND, ocho deportistas quedaron a la deriva. Un acuerdo de última hora lo destrabó.
Deportistas en la incertidumbre, apoderados contra la federación y dineros retenidos por el Instituto Nacional del Deporte son parte de los ingredientes que sazonan una polémica que (al parecer) tuvo un final feliz, pero que en el camino tuvo varios contratiempos.
Las alarmas se encendieron desde Italia. Esgrimistas comenzaron a contactar a diversos medios de comunicación para acusar que su gira por Europa estaba con problemas. ¿El motivo? El Instituto Nacional del Deporte (IND) no había liberado los fondos necesarios para pagar alojamientos, alimentación y entrenamientos de los 50 días de gira de preparación para los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en Bolivia.
La preocupación de los deportistas
En conversación con PAUTA.cl, el grupo de florete (una de las tres disciplinas de la esgrima), compuesto por Paula Silva, Rubén Silva, Felipe Alvear, Vicente Otaiza, Aranza Inostroza, Alejandra Flores, Juvenal Alarcón, Gustavo Alarcón y Samuel Bravo (entrenador), que se encuentra en Frascati, 20 kilómetros al sudeste de Roma, encendió la inquietud. “Estando en Italia, nos informaron que los dineros destinados a nuestra gira estaban retenidos por una investigación de Instituto Nacional del Deporte. Nos informaron que nos debíamos financiar nosotros y que en algún momento nos devolverían el dinero”, aseguraron.
Contaban con los pasajes para sus próximos viajes a San Petersburgo, Rusia y Bucarest, Rumania y 2.000 euros para alimentarse todos ellos por toda la gira, pero no contaban con el dinero para pagar el alojamiento y entrenamientos. “Estamos en un Airbnb y no está pagado. Nos deberían pasar diez mil euros para solventar esto. Esta situación es complicada, porque nos saca de nuestro foco, que es llegar de la mejor manera a los Juegos Suramericanos de Cochabamba, donde somos favoritos por lograr el oro”, agregaron.
Con este panorama, habían buscado distintas fórmulas para no perder el viaje de preparación, como reducir los alojamientos y acomodarse todos en un mismo departamento; reducir el número de países que visitarían o derechamente pagar la multa del pasaje para cambiarlo, devolverse y perder la opción de seguir en Europa.
El acuerdo de última hora
A través de PAUTA.cl, los esgrimistas que están en Italia supieron que el conflicto entre el Instituto Nacional del Deporte y la Federación de Esgrima había sido solucionado y que en un plazo no mayor a una semana tendrían a disposición el dinero para realizar la gira tal y como la habían planificado.
Según le comunicó el IND a este medio, el problema radicó en que la Federación de Esgrima no había ingresado la glosa (aprobada el 26 de enero) a través de la plataforma determinada para la solicitud de recursos para deportistas de alto rendimiento. Cerca de las 16.00 horas de este martes 24 de abril y luego de una reunión entre ambas partes, el conflicto se solucionó y se comprometió la entrega del dinero a los deportistas.
David Jiménez, presidente de la Federación de Esgrima, lamentó las demoras en el proceso. Aseguró que nunca fue responsabilidad de la entidad que él comanda. “Los dineros habían sido aprobados hace 90 días. Lamentablemente, recién hoy (martes 24) se llegó a un acuerdo para liberarlos debido a la burocracia del Ministerio del Deporte, quienes en todo este tiempo no nos habían informado que debíamos ingresar la glosa a través de la plataforma definida para estos fines. Intercambiamos correos una semana y recién hoy resolvieron el problema”, indicó a este medio.
La acusación de una apoderada
Como si fuera poco, Lorena Salinas, madre de la esgrimista Analía Fernández, acusó públicamente a la Federación de Esgrima de pedirle un millón de pesos a su hija para que pagara su viaje a Europa; si no, no podía viajar.
David Jiménez retrucó que no se les pide dineros a los deportistas, aunque no estaba seguro del viaje de la esgrimista. “La gestión de este presidente y de esta federación jamás ha hecho esto. Es cierto que existían problemas para el viaje a Europa, pero ya fueron solucionados y, por lo que tengo entendido, Analía (Fernández) viajará mañana (miércoles) junto a su entrenador (Luciano Inostroza) rumbo a Europa para realizar su preparación de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba”, dijo.