Deportes

¿Cómo funciona el arbitraje en Inglaterra?

Imagen principal
POR Bruno Sampieri |

El modelo de organización y funcionamiento del arbitraje inglés es un ejemplo para el resto de las ligas.

Cada fin de semana, surgen nuevas polémicas sobre el arbitraje en Chile. Sin ir más lejos, el último clásico universitario estuvo marcado por el desempeño de Roberto Tobar, quien no cobró un penal claro en favor de Universidad Católica (mano de Alejandro Contreras), se le discuten dos faltas de Benjamín Kuscevic que pudieron haber sido sancionadas como penal en favor de Universidad de Chile y, a instancias del juez de línea Edson Cisternas, no cobró un evidente fuera de juego de Jean Beausejour que terminó en el empate de los azules.

Con el correr de las fechas, son más las voces que solicitan cambios urgentes en la capacitación de los árbitros, su entrenamiento, profesionalización de la carrera e incluso se está evaluando la incorporación VAR (Video Assistant Referee) en la liga chilena.

Sobre el último ítem, los clubes de la Premier League rechazaron la incorporación de esta tecnología para la próxima temporada. Sin ahondar en detalles, se remitieron a indicar que seguirán haciendo pruebas para evaluar su futura utilización.

Para entender el porqué de esto, es necesario conocer la desarrollada estructura que tiene el arbitraje inglés, la que permite a los clubes continuar confiando en ellos, sin ayuda de la tecnología.

La transparencia como primer ítem

La transparencia es absoluta en la Premier League. Al ingresar a la página de esta competencia, podemos encontrar toda la información que necesitamos sobre los jueces que imparten justicia en ella. Por ejemplo, podemos saber cuántos partidos ha dirigido cada uno y las tarjetas que lleva en lo que va de liga, además de poder revisar estadísticas de temporadas pasadas.

Y no solo eso, porque al ingresar a la página personal de cada uno, podemos encontrar una pequeña reseña biografía suya, donde se dan detalles sobre cómo ha desarrollado su carrera como árbitro.

Página de Michael Oliver en el sitio de la Premier League

Además, se hacen fotorreportajes a los jueces donde dan a conocer en una secuencia de imágenes, acompañada de texto, todo el antes, durante y después de su accionar en un día de arbitraje.

Agrupados en una organización

Desde el 2001 los árbitros de todas competiciones oficiales de Inglaterra, vale decir, la Premier League, las cuatro divisiones de la English Football League (EFL) y de la Football Asociation (FA), están agrupados en la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL). Estas organizaciones fundaron en conjunto la PGMOL con el fin de mejorar el arbitraje el fútbol inglés.

El ex árbitro Mike Riley es quién está a cargo de los 79 árbitros y 257 asistentes que son parte de la PGMOL.

Desde la temporada 2016/2017, a los 18 árbitros que trabajaban a tiempo completo, se sumaron 27 asistentes o jueces de línea. Ellos son parte del Select Group, los que se desempeñan en la Premier League. De ellos se desprenden ocho árbitros y siete asistentes que poseen la condición FIFA que les permite dirigir en el ámbito internacional.

Un entrenamiento completo y dedicado

Este grupo se junta dos veces al mes en un campamento de entrenamiento, donde realizan entrenamientos físicos, técnicos y analizan videos para mejorar su nivel. El objetivo de esto ir evaluando y mejorando constantemente las competencias de los árbitros.

Dentro del grupo evaluador y de entrenamiento participan científicos deportivos, psicólogos deportivos, fisioterapeutas, entradores de velocidad, podiatras (doctores especialistas en pies, tobillos y la zona baja de las piernas) y científicos de visión.

La revisión es constante y exhaustiva

Cada partido de la Premier League es revisado por un árbitro senior, el que a través de videos y el software Pro Zone evalúa cada decisión que tomó el árbitro durante los 90 minutos.

A ellos se suman ex jugadores y entrenadores, quienes también juzgan y evalúan la consistencia en el manejo del partido y la toma de decisiones de los árbitros.

A todo lo anterior debemos sumarle que la PGMOL se muestra abierta a colaborar con mejorar el arbitraje alrededor del mundo, ofreciendo incluso programas donde pueden transferir sus conocimientos y aprendizajes a otras federaciones.