Deportes

El equipo al que llega Pellegrini

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

Como adelantó PAUTA.cl, el “Ingeniero” será presentado este lunes en el West Ham United. ¿Cómo es el nuevo equipo del chileno?

Manuel Pellegrini volverá a Inglaterra y lo hará en el West Ham United de la Premier League. Como adelantó PAUTA.cl, el entrenador chileno será presentado este lunes en Londres tras haber dejado el Hebei Fortune China. El “Ingeniero” llega a un equipo de rica tradición, que se ha destacado por formar jugadores de renombre pero que lleva mucho tiempo en el segundo plano.

Fundado en 1895, los “Hammers” supieron de su época dorada entre 1964 y 1966, años en los que ganaron una FA Cup, una Community Shield y una Recopa de Europa. Sin embargo, por Primera División su mejor resultado fue la temporada 1985/86, cuando cerraron en tercer lugar y a cuatro unidades del campeón Liverpool.

En la última Premier, el West Ham consiguió cerrar en un discreto decimotercer lugar, más cerca de la lucha por el descenso que de meterse en una copa europea.

Pero en Londres, Pellegrini no se encontrará con un mal plantel. A su viejo conocido Pablo Zabaleta -a quien dirigió en el Manchester City-, el “Ingeniero” sumará jugadores de la talla del austriaco Marko Arnautovic, el argentino Manuel Lanzini y el veterano francés Patrice Evrá. Donde deberá reforzar el plantel, eso sí, es en la defensa. En el último torneo, West Ham fue el equipo más goleado (68 veces vio vulnerada su valla).

Para el recién abierto mercado de traspasos, la prensa británica ha puesto como posibles refuerzos al belga Marouane Fellaini, el norirlandés Johnny Evans, el suizo Xherdan Shaquiri y el arquero portugués Rui Patricio. Mientras, no podrán contar con algunos jugadores que seguramente abandonarán el club, como el mexicano Javier Hernández y el portero Joe Hart.

Marko Arnautovic, delantero y figura del WHU.

La Academia

En la isla, el West Ham es conocido como “La Academia del Fútbol” debido a las grandes figuras que han surgido desde su cantera: Frank Lampard, Rio Ferdinand, John Terry, Joe Cole, Michael Carrick, Jermain Defoe y Paul Ince son solo algunos de los históricos futbolistas ingleses que hicieron sus divisiones menores en el club.

Locales en el Olímpico

En sus inicios, los “Hammers” recibían a sus rivales en el Memorial Grounds, sin embargo fue en 1904 cuando se mudaron a su recinto más icónico: Upton Park. Llamado oficialmente Boleyn Ground y con capacidad para 35 mil espectadores, fue hasta 2016 el hogar de los hinchas del WHU, año en que llevaron sus cosas al recién creado Olímpico de Londres.

Fue un negocio redondo para el club, que aumentó la capacidad de aforo a 57 mil, pero no por ello menos dolorosa para sus seguidores, que en el último partido en Upton Park rindieron un emotivo homenaje al gigante de 112 años.

Upton Park, estadio del WHU entre 1904 y 2016.

¿Más populares que los Spurs?

En Londres hay cuatro equipos grandes: Chelsea, Arsenal, Totteham y West Ham. Pero aunque en promedio los Spurs llevaron más público que el WHU (68 mil por partido contra 59 mil), los primeros no fueron nunca capaces de llenar Wembley, mientras los hinchas del nuevo equipo de Pellegrini se cuentan entre los más fanáticos del país al repletar su casa pese a la discreta campaña.

Hooligans de verdad

Tan reconocido es el fanatismo de los hinchas del West Ham United que quedó enmarcado para siempre en la pantalla grande. En 2005 fue estrenada la película “Green Street Hooligans”, protagonizada por Elijah Wood, y que cuenta la historia de un estudiante estadounidense que es expulsado de Harvard y llega a Londres.

En la capital británica, el joven comienza a adentrarse en la cultura de los hooligans del West Ham, hinchas que viven con violencia y pasión su amor por el club.