La evolución de estilos de juego en el Mundial
La posesión ha dejado de ser un factor gravitante y los directores técnicos nacionales hablan del fútbol directo.
Una vez finalizada la primera fase de partidos de la ronda de grupos, el Mundial de Rusia nos ha dejado en claro que el fútbol de posesión, arrollador y ofensivo, el que estuvo muy de moda en Chile gracias a Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, no asegura resultados positivos.
Lo anterior, a explicación de entrenadores chilenos, se da principalmente se da por la evolución del entrenamiento, donde una defensa fuerte y transiciones rápidas al ataque priman sobre la tenencia del balón y el volumen de jugadores estacionado en campo rival.
Los nuevos recursos
Para Fernando Astengo, otrora seleccionado chileno y entrenador de Colo Colo y la Universidad de Concepción, en la presente Copa del Mundo se ha notado el trabajo táctico realizado por los distintos cuerpos técnicos.
“Yo creo que los sistemas han ido evolucionando porque cada vez los técnicos se preparan más, tienen más posibilidades de ver al equipo rival, en términos de los videos, pueden analizar a los jugadores individualmente. Ellos tienen que ir planificando sistemas tácticos que puedan generar daño al equipo rival”, señaló.
A lo anterior, el “León” agrega una análisis del antes y el después visto en el Mundial de como atacan los seleccionados.
“Por ejemplo, antes se jugaba con tres delanteros, en un minuto con dos, ahora con uno, porque los técnicos han decidido que los jugadores aparezcan en vez de que se estacionen en el área, eso es para generar mayor sorpresa. Antes se jugaba con dos volantes centrales, ahora con uno y otro mixto para llegar al área y generar más volumen. Pero todo este tema de los sistemas tiene que ver con que los equipos chicos se defienden más ante otros más importantes”, aseguró.
El colectivo por sobre lo individual
Otro que tiene su postura el Osvaldo Hurtado. El exentrenador de Magallanes y Provincial Osorno plantea que los partidos han tenido trámites muy similares, donde solo unos pocos han sobresalido.
“Salvo el partido de Portugal-España, donde se vio un fútbol más abierto, que se jugó en las dos áreas y el primer tiempo de México ante Alemania, lo demás es conocido. Equipos arropados, con líneas de cuatro en el fondo, a defender, a veces con cinco, que esperan para salir de contra, eso ha sido la tónica”, aseguró.
Uno de los equipos más destacado ha sido Rusia, selección que acumula ocho goles en sus primeros dos partidos en esta copa y que prácticamente tiene asegurado su paso a los octavos de final.
“Fuera de los cinco goles de Rusia, no he visto un equipo que haya sido muy superior a su rival. El 4-4-1-1 está bien posicionado, el 4-4-2 también. Salvo las grandes figuras como Cristiano o Messi, los sistemas tácticos están primando por sobre las individualidades”, recalcó el “Arica”.
Arrué y Villanueva también tienen su postura
Francisco Arrué es otro de los entrenadores chilenos que tuvo palabras para lo que ha visto en el Mundial. En conversación con PAUTA, habló con cautela sobre el fútbol mostrado en Rusia.
“Los sistemas evolucionan, tienen más orden, más ideas de juego, hay movimientos más marcados, pero no me ha llamado mucho la atención algún equipo, no he visto que ninguno saqué provecho de la parte táctica sobre otros equipos”, indicó.
El tema también fue debatido en Pauta de Juego, donde José Luis Villanueva, panelista del programa, tuvo una postura firme y se mostró partidario a los equipos ordenados en el fondo que atacan con transiciones rápidas.
“En este Mundial se ha marcado que el equipo que tiene la posesión generalmente no termina ganando el partido. Eso es súper importante, porque cuando se estaba jugando la Copa Libertadores, nosotros decíamos que jugar bien, tener la pelota, no te garantiza nada y no solamente eso, sino que también te aleja de las posibilidades de ser campeón o de ganar”, afirmó.
{{video:8961}}