Las ligas de Francia y España lideran la presencia de jugadores finalistas
El 46% de los futbolistas con opción de sumar minutos en la final milita en alguna de estas competiciones.
Luego del paso de Croacia a la final de Rusia 2018, donde enfrentará a Francia, quedaron definidos cuáles serán los 45 jugadores (Nikola Kalinic queda excluido tras haber sido desafectado por lesión) que tendrán este domingo la opción de levantar la copa del mundo en el estadio Olímpico de Luzhnikí.
España en lo más alto sin su selección
Al desgranar las ligas donde juega cada uno de los protagonistas, aparece La Liga, de España, como la una de la que más jugadores finalistas concentra. Los 10 futbolistas que militan en tierras hispanas constituyen el 21,7% del total que podría sumar minutos en la final de Rusia 2018.
Yendo al detalle, asoman tres jugadores que militan en el Real Madrid: Luka Modric/Croacia, Mateo Kovacic/Croacia y Rafael Varane/Francia; tres del Barcelona: Iván Rakitic/Croacia, Samuel Umtiti/Francia y Ousmane Dembélé/Francia); tres del Atlético de Madrid: Sime Vrsaljko/Croacia, Lucas Hernández/Francia y Antoine Griezmann/Francia; y uno del Sevilla: Steven N’Zonzi/Francia.
Con mucho sabor a lo propio
El título es clara alusión a la Ligue 1, de Francia, la segunda que más jugadores aporta a las selecciones finalistas del Mundial. Esta ubicación se entiende por la participación de la selección franca en la final y porque el nivel de la competencia interna es superior a la croata, liga en donde solo militan dos jugadores: Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb/Croacia) y Filip Bradaric (Rijeka/Croacia).
Al igual que en la liga española, la presencia de jugadores se distribuye en cuatro equipos: tres en el Mónaco: Danijel Subasic/Croacia, Thomas Lemar/Francia* y Djibril Sidibé/Francia; tres en el PSG: Alphonse Areola/Francia, Presnel Kimpembe/Francia y Kylian Mbappé/Francia; tres en el Marsella: Steve Mandanda/Francia, Adil Rami/Francia y Florian Thauvin/Francia; más uno en el Lyon: Nabil Fekir/Francia.
*Thomas Lemar militó en el Mónaco durante la temporada 2017/18, pero antes del Mundial fue traspasado al Atlético de Madrid.
Bundesliga, Serie A y Premier League aportan lo suyo
Las otras tres ligas grandes de Europa suman la misma cantidad de jugadores a la final del Mundial (6), una cifra que se entiende por la calidad de sus competencias, el poderío de sus equipos y capacidad de los mismos para fichar a jugadores del más alto nivel.
En la Bundesliga de Alemania juegan Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen/Croacia), Andrej Kramaric (Hoffenheim/Croacia), Marko Pjaca (Schalke/Croacia), Ante Rebic (Eintracht/Croacia), Benjamin Pavard (Stuttgart/Francia) y Corentin Tolisso (Bayern Múnich/Francia).
Otros seis militan en la Premier League: Dejan Lovren (Liverpool/Croacia), Hugo Lloris (Tottenham/Francia), N’Golo Kanté (Chelsea/Francia), Paul Pogba (Manchester United/Francia), Olivier Giroud (Chelsea/Francia) y Benjamin Mendy (Manchester City/Francia).
Finalmente, asoma la Serie A: Ivan Strinic (Sampdoria/Croacia), Milan Badelj (Fiorentina/Croacia), Marcelo Brozovic (Inter Milán/Croacia), Mario Mandzukic (Juventus/Croacia), Ivan Perisic (Inter Milán/Croacia) y Blaise Matuidi (Juventus/Francia).
Los seis restantes
Fuera de las cinco ligas importantes y los croatas que militan en equipos de su país, aparecen seis jugadores croatas que juegan en otras ligas de menor importancia.
El portero Lovre Kalinic pertenece al Gante de Bélgica, Vedran Corluka defiende los colores del Lokomotiv Moscú de Rusia, Domagoj Vida juega en el Besiktas de Turquía, donde comparte camiseta con Gary Medel; Josip Pivaric es jugador del Dinamo Kiev de Ucrania, Matej Mitrovic milita en el Brujas de Bélgica, y Duje Caleta-Car en el Salzburgo de Austria.