Deportes

Las dos veces en las que Colo Colo dio vuelta una serie de Libertadores

Imagen principal
POR Bruno Sampieri |

Han pasado 21 años desde la última vez que los albos revirtieron una serie en el certamen continental, ante Universidad Católica. En 1991 también lo hizo, pero frente a Boca Juniors.

El plantel de Colo Colo enfrentará este miércoles uno de sus desafíos más complicados del último tiempo: debe revertir en Brasil, ante Palmeiras, el 0-2 sufrido en la ida de los cuartos de final, en Santiago, para seguir con vida en la Copa Libertadores. En situaciones así, de bajas probabilidades, los equipos se aferran a la excepción. Porque las hay y Colo Colo cuenta con dos en los últimos 27 años en certámenes internacionales.

Esta no es la primera vez que los albos llegan a una llave de vuelta en el certamen continental con un marcador adverso, ni sería la primera vez en la que lograran dar vuelta una serie y seguir avanzando en la competencia.

En 1997, Colo Colo cayó en el Estadio Nacional por 2-1 ante Universidad Católica el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. En la vuelta, el Cacique derrotó a los cruzados por 3-1 en el Estadio Monumental y avanzó a la siguiente fase del certamen. En semifinales, estuvieron a punto de volver a dar vuelta la serie. Tras perder en la ida 0-1 en Brasil, ganaron 3-2 en el Monumental y el paso a la final se terminó definiendo mediante lanzamientos penales. En esa instancia, Cruzeiro ganó 4-1 y dejó a Colo Colo en el camino.

El otro antecedente positivo fue en 1991. En la semifinal de ida de la Libertadores, Boca Juniors venció en La Bombonera por 1-0 a los albos. En la vuelta, Colo Colo ganó 3-1 y consiguió por segunda vez en su historia el paso a la final del torneo. A diferencia de lo ocurrido en 1973, cuando había caído en una polémica tercera final (partido de desempate tras dos igualdades) ante Independiente, Colo Colo venció a Olimpia de Paraguay y se consagró campeón de la competencia.

En ambos casos, claro, se trata de reversiones que se concretaron en los partidos en casa, en el Estadio Monumental. Ante Palmeiras el partido será en el Estadio Allianz Parque, de Sao Paulo. La historia de intentos colocolinos por dar vuelta llaves de visita tiene una sola respuesta: en ninguna ocasión lo ha conseguido.