La prensa peruana alaba el año de Mario Salas al mando de Sporting Cristal
El futuro entrenador de Colo Colo fue muy bien evaluado en Perú luego de ganar tres de los cuatros torneos que disputó al mando de los cerveceros.
Que llegó en el momento justo, que supo leer al equipo y darle lo que necesitaba. Son algunas de las frases con que en Perú describen el año de Mario Salas al mando de la tercera escuadra con más títulos de ese país.
El 2 de enero de este año fue presentado al mando de los “cerveceros”, en lo que sería su primera experiencia dirigiendo en el extranjero. Una oportunidad de terminar con los lamentos luego del octavo puesto obtenido por el club en la tabla acumulada el Campeonato Descentralizado en 2017. La tarea, a corto plazo, era clara: salir a flote en la Copa Sudamericana. Pero el objetivo no se cumplió y en primera ronda fueron eliminados por Lanús .
A pesar de ese tropiezo, el orden impuesto por Salas logró que la situación mejorara.
Una idea de juego que terminó en récords
Registros como los 40 goles de Emanuel Herrera y ser el equipo menos batido del año (38 anotaciones en contra), fueron ingredientes esenciales para concretar la superioridad del equipo. En el proceso de convertirse en la defensa menos batida, surgieron figuras como Omar Merlo, quien es señalado como uno de los jugadores más relevante dentro del legado de Salas.
De acuerdo con Franz Tamayo, periodista de En El Medio Web en Perú, algunos de los puntos fuertes de Merlo (exjugador de Huachipato), son haber contribuido con el fortalecimiento de la defensa y la potencia que aportó a jugadores como Renzo Revoredo (defensa). “Él (Revoredo) era un hombre muy regular en las campañas pasadas y que era muy criticado por la prensa y los hinchas. Sin embargo, este año jugó espectacular, y los mismos hinchas se dieron cuenta de esto y de que esto ha sido porque Merlo ha ordenado la defensa”, dice.
Salas sabía lo que podía rendir Merlo. Lo tuvo en Huachipato, dónde se encantó con su juego. Mientras dirigía a Universidad Católica, buscó llevárselo en un par de ocasiones. Por temas de presupuesto y de cupos de extranjero, no lo logró. Al partir a Perú, lo pidió y se dieron las cosas para que fuera.
En esa misma línea, otro de los aspectos alabados por la prensa deportiva de Perú se basa en la implementación del típico 4-2-3-1 del técnico y cómo pudo reposicionar a ciertos jugadores, dándole una identidad al club que se tradujo en una lectura de memoria en cuanto a las oncenas titulares.
Tal es el caso de Jorge Cazulo, que durante 2017 se desempeñó como defensa central en la escuadra y que con el chileno volvió a su puesto natural: el mediocampo. A la par de Gabriel Costa, otro de los destacados de los dirigidos por el chileno, Cazulo abrió el marcador que les entregaría la victoria y posterior campeonato por 4-1 ante Alianza Lima.
La situación de Cazulo es muy similar a la de Erick Pulgar. El volante llegó a Universidad Católica desde Antofagasta como defensor central. En ese puesto disputó su primer semestre con los cruzados. Luego, Salas decidió ubicarlo como volante central. En el mediocampo brilló y destacó, a tal punto que terminó siendo vendido al Bologna y hoy es alternativa en la Selección Chilena.
Horacio Zimmermann, periodista de Movistar Deportes destaca que “la principal virtud de Salas fue acercar a sus jugadores a su máximo rendimiento. Herrera hizo 40 goles -y 6 asistencias-, Costa anotó 26 y 19 asistencias, apostó por un joven López (Sub 20) que terminó siendo figura. Hizo de algunos jugadores “normales” piezas fundamentales dentro del sustento colectivo que mostró”.
En esa misma línea, Jean Pierre Maraví, del diario El Bocón, habla también del método de trabajo de Salas: “Él tiene un equipo conformado por dos personas que se encargaban de grabar los partidos. A los rivales también los chequeaba y les dedicaba muchas horas de trabajo. Al terminar los entrenamientos en La Florida (Lima) alrededor de las 11 am, se reunía con los chicos del área de análisis y se encargaba de ver virtudes y defectos de sus jugadores y de los rivales”.
La superioridad en la final contra Alianza Lima
4-1 y 3-0 fueron los resultados de las dos finales en que Sporting se impuso a Alianza Lima. Resultados muy abultados para un clásico, pero que reflejan fielmente lo ocurrido durante el año.
Éxitos y resultados que llevaron a que Colo Colo se interesara en “El Comandante”.
La voluntad manifestada en una entrevista a la Casa del Deporte de Viña del Mar en 2013, donde reconoció abiertamente ser hincha del Cacique es uno de los motivos que según Horacio Zimmermann vuelven imposible retener a Salas en Perú. De concretarse su retorno a Chile, el legado del “Comandante” sería claro: “Cristal nunca tuvo que modificar su esquema de juego, por ejemplo, para solucionar las dificultades que propuso cada partido. Consolidó un equipo. Una idea. Un estilo. Con una ejecución sólida y equilibrada”.
Lo ocurrido en Cristal es muy similar a lo que se vio en el segundo semestre del 2016 en Universidad Católica, cuando logra el bicampeonato y la Súper Copa. Salas logró consolidar el 4-2-3-1 ofensivo que proponía, tenía agresividad e intensidad en todo momento, a eso logró añadirle una solidez defensiva y un once que variaba sólo por lesiones o suspensiones: Toselli; Álvarez, Lanaro, Maripán, Parot; Fuentes, Kalinski; Fuenzalida, Buonanotte, Noir; Castillo.