¿Quiénes son los ganadores de la Fórmula E en lo que va de la temporada?
Van cinco carreras con igual número de triunfadores. Y ya se han corrido cincuenta pruebas en esta categoría. En Pauta repasamos las trayectorias de los pilotos más rápidos durante 2018-2019.
Se repetía el panorama que tuvo lugar en Santiago a fines de enero de 2019. Sam Bird cruzaba la meta en primer lugar y se convertía en el único piloto en lograr quedarse con, al menos, una carrera en cada una de las temporadas de la Fórmula E. El 10 de marzo casi repite el triunfo. Casi, si no hubiese realizado una maniobra imprudente.
En el penúltimo giro del E-Prix de Hong Kong, la lucha entre el británico y André Lotterer por quedarse con el primer puesto estaba a minutos de definirse. Durante gran parte de los giros el piloto de Techeetah dominó la carrera, pero un toque en su neumático derecho trasero provocó un pinchazo en su rueda y privó a Lotterer de alcanzar la punta.
Todo parecía color de rosa para Bird, quien ya contaba con una victoria en la actual temporada de la categoría eléctrica del automovilismo. Sin embargo, no alcanzó a subir el podio y festejar. Los alegatos de la escudería china para imponer una sanción por el riesgo en la maniobra se materializaron: cinco segundos adicionales al tiempo registrado y Bird relegado al 6° lugar.
Con la sanción aplicada, el suizo Edoardo Mortara lograba por primera vez un triunfo en la Fórmula E. Lo mismo para Venturi, escudería encabezada por la expiloto Susie Wolff, que luego del tercer puesto en la carrera de México, logró su segundo podio consecutivo en el circuito mundial de 2019.
Este resultado, junto con sentar un precedente histórico para Venturi, significó el triunfo del quinto conductor en lo que va del año. Bien podría ser el número cinco un símbolo de la categoría eléctrica del automovilismo. Lo que no es una coincidencia, es que los pilotos que han levantado alguna vez la copa -en AD Diriyah, Marrakech, Santiago, México y Hong Kong-, muestran un rendimiento dispar.
En PAUTA contamos quiénes son.
Antonio Félix da Costa
El piloto portugués de BMW i Andretti comenzó su carrera en el automovilismo, como muchos, a temprana edad. Tenía solo nueve años cuando disputó su primera temporada en karting en su país y no paró desde ese momento. Compitiendo contra pilotos más experimentados, no se bajó de un monoplaza hasta alcanzar la Fórmula Renault 2.0.
Su próxima categoría en deporte fue la Fórmula 3 Euro Series y el GP3, hasta que en 2014 recibió una oferta que, de acuerdo con lo conversado con Pauta de Juego TV en enero pasado, no pudo rechazar: la categoría eléctrica del automovilismo era una realidad, y tenían un puesto para él.
Primero fue Aguri, escudería con la cual logró su primera victoria en el E-Prix de Buenos Aires en 2015. Luego siguió Andretti hasta la fusión del equipo hasta convertirse en BMW i Andretti Motorsport. Fue con su apoyo que, en el comienzo de esta temporada, el 15 de diciembre se quedó con la primera carrera en el circuito de AD Diriyah, en Arabia Saudita.
Jerome D’Ambrosio
Uno de los más experimentados de la división. Desde que se lanzó la Fórmula E, el belga ha competido en las 50 carreras, contabilizando tres victorias y nueve podios. La regularidad del piloto lo llevó a ser uno de los protegidos de Dragon, hasta que Mahindra Racing decidió apostar sus fichas y tenerlo entre sus filas para completar un 1-2 con su compatriota, Pascal Werhlein.
Siguiendo el curso regular de quien decide dedicar su vida a estar tras un volante, su carrera tuvo pasos por la Formula Renault, Formula Renault 3.5, Formula Masters and GP2, hasta en que en 2004 se unió a Renault F1 para formar parte de los pilotos de prueba de la escudería.
Cuarto en su temporada debut y 14° en la pasada, encontró lo que parecía ser un debut de ensueño en Marrakech: Sims y da Costa colisionaron, y la punta se acopló a la carrocería del Gen2 M5 Electro. El triunfo en Marruecos, en el cual compartió el podio con Frijns y Bird, lo dejaba como nuevo líder con doce puntos de ventaja respecto a Da Costa y Vergne.
Sam Bird
El único en ganar a lo menos una carrera en todas las temporadas de la Fórmula E. El único que siempre ha tenido posibilidades matemáticas de quedarse con el título al mejor piloto del año. En 2002 comenzó su carrera en el mundo motor, que luego de dos años de buen rendimiento se tradujeron en la oportunidad de disputar el Formula BMW con Carlin Motorsport. Tres victorias en la temporada lo dejarían como uno de los rookies.
Se unió a la Fórmula E en su temporada inaugural, bajo el alero de Virgin Racing (escudería con la cual continúa trabajando), y ha corrido los 50 E-Prix. Con casi cinco años en el circuito, fue la temporada 2017/2018 la que estuvo a pocos puntos de transformarse en su consagración como uno de los mejores conductores. La pelea por el título era dura: Lucas Di Grassi (excampeón) y Jean-Eric Vergne no dieron tregua. Sería el francés que se quedaría con el primer lugar en la cuarta temporada.
La primera victoria de Bird llegó en Santiago. Calificada como una de las carreras más intensas y complejas de la historia, durante la cual ocho conductores debieron abandonar la pista por choques o problemas con sus monoplazas, el británico se impuso como el mejor de todos luego de ascender al primer puesto de manera polémica. Colisionó a quien tenía asegurada la punta, Antonio Félix da Costa, y pisó el acelerador a fondo para mantenerse en primera línea hasta el final.
Lucas Di Grassi
Brasileño de 34 años, fue uno de los principales gestores de la competencia, junto con el CEO Alejandro Agag. Participó en el desarrollo del primer auto que se utilizó en la categoría eléctrica y también fue el encargado de realizar una demostración de las cualidades del automóvil en las calles de Las Vegas, en 2016.
Todas las carreras disputadas las ha realizado con Audi Sport ABT Schaeffler como escudería. Ambos tuvieron un debut destacado en 2015/2016, cuando finalizaron terceros en el campeonato. Un compatriota suyo, con tradición automovilística y apellido de renombre, le impidió subir a lo más alto del podio: Nelson Piquet Jr.
La relación con Piquet se retomó en el E-Prix de México, cuando un choque contra las barreras de contención desplegó la primera bandera roja de la temporada. Con un corredor menos, la intensidad en pista se mantuvo hasta último minuto. Tal vez sería correcto decir hasta el último metro. En la fase final, Di Grassi adelantó a Pascal Werhlein (que había dominado durante los 45 minutos), y alzó la copa.
Edoardo Mortara
Único suizo en la competencia, su debut como profesional tras el manubrio fue en 2006, en la Fórmula Renault. Su ascenso meteórico en los ránking y las tablas de posiciones lo llevaron a disputar la Fórmula 3 Euro Series, en la cual logró quedarse por dos años consecutivos con el Gran Premio de Macao.
La primera carrera en Fórmula E llegó en la temporada 2018, de la mano de Venturi, comandados por la expiloto Susie Wolff. Hong Kong fue el escenario escogido para hacer su debut y, coincidentemente, esta misma carrera en la temporada actual le dio su primera victoria en la categoría.
En el penúltimo giro Sam Bird golpeó el neumático trasero derecho de André Lotterer, lo que provocó que el piloto alemán descendiera posiciones y Bird alcanzara la punta. Celebraba el británico, pero la sanción de cinco segundos por la maniobra, que solo minutos después se hizo oficial, le dieron la victoria a Edoardo Mortara. Virgin quedaba relegado al cuarto puesto.