Deportes

Entrenador de Garin: “Está lejos de su meta personal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Raul Toledo |

Andrés Schneiter, entrenador del tenista, habló con Pauta de Juego sobre el proceso de crecimiento del actual 33 del mundo y proyectó lo que viene de cara a Roland Garros.

En agosto de 2018, Cristian Garin no venía mostrando un buen nivel en el circuito ATP, quedando muy rezagado del primer orden del tenis mundial. Fue entonces cuando el chileno tomó una decisión drástica: dejar a su entrenador Horacio Matta y contratar al coach argentino Andrés Schneiter.

El trasandino había destacado por su trabajo con varios tenistas latinoamericanos, como Nicolás Massú, Paul Capdeville, Agustín Calleri, Franco Squillari y Mariano Puerta. Este último, bajo su alero, logró alcanzar la final de Roland Garros en 2005, perdiendo con Rafael Nadal.

En nueve meses de trabajo, Garin subió 126 puestos, ganó los ATP de Houston (Estados Unidos) y ATP de Munich (Alemania), siendo destacado a nivel mundial por su ascenso en el ranking.

En contacto con Pauta de Juego, de PAUTA, Schneiter admitió su influencia en la gran mejoría del tenista nacional. “Ayudé bastante a Cristian en ordenarlo (…) Él ha mejorado en todos los aspectos de su vida. Logró madurar y también le hice entender sobre su manera de jugar, qué era lo que daba resultado en la cancha. Son muchas cosas positivas que él asimiló para estar viviendo este momento. Sin duda, él está feliz por todo lo logrado hasta ahora”, comentó el técnico.

Mente ganadora

La poca confianza, las malas decisiones y la irregularidad le jugaron en contra a Garin durante varios pasajes de su carrera. Schneiter se transformó en un pilar fundamental para retomar la senda que, en algún momento, lo coronó como uno de los jugadores con más proyección en el circuito. Fruto de este trabajo es que se anotó varios de los triunfos más importantes de su carrera: venció al alemán Alexander Zverev (4°) y al argentino Diego Schwartzman (25°), logrando por primera vez dos triunfos ante los mejores 25 participantes del circuito. 

“Desde que empezamos a trabajar, Cristian bajó de peso y logró un orden en todos los aspectos de su vida. Se puso en línea y también se ordenó en la cancha (…) Está jugando de forma más sólida, de eso no hay duda. Cristian tiene una virtud: aguantar facilmente los tiros de su rival. Su revés, en este minuto, es un arma enorme y también contraataca a sus rivales. La derecha está bien y puede mejorar bastante. Está sacando bien y devolviendo de la misma forma. Él cambió mucho la competencia, va por todos los puntos y está firme en ese sentido. Hay que matarlo para ganarle. Eso lo fue entendiendo poco a poco. Antes, le costaba mucho mantener la concentración y se fue aferrando a sus virtudes. Eso ha sido clave en este momento su carrera”, explicó. 

Mirando hacia el futuro

Durante todo este 2019, Garin logró ganar ocho de los nueve sets decisivos, incluidos los tres tie-breaks disputados. Además, junto con el argentino Guido Pella, el tenista nacional suma 19 victorias sobre polvo de ladrillo, situándolo como uno de los mejores jugadores del mundo en arcilla. En las próximas semanas, el chileno viajará hasta Ginebra (Suiza) para su último apronte de cara al segundo torneo más importante del año: Roland Garros.

“No nos gusta generar presión en él. Confiaba que podía estar entre los 50 mejores tenistas del mundo, pero no pensaba que todo iba a ser tan rápido (…) Hay que disfrutar de los buenos momentos por un rato y luego volver a enfocarse. Pensando en Roland Garros, dependemos como se vaya dando el ranking durante estas semanas. Cristian tiene hambre y muchas ganas de seguir creciendo. No es un problema que esté contento y que disfrute de sus victorias. Eso dura un momento y nos volvemos a enfocar rápidamente. Tiene ganas de seguir avanando. Está lejos de su meta aún. Eso es importante. Él tiene ganas de seguir creciendo y de seguir queriendo lograr cosas importantes”, comentó. 

Escucha la entrevista completa de Andrés Schneiter, técnico de Cristian Garin: