La sed del Manchester City
El modelo de Pep Guardiola consigue un segundo título consecutivo para el Manchester City en la Premier League. Es, además, el cuarto título del equipo en ocho temporadas, donde también brillaron Mancini y el chileno Manuel Pellegrini.
Faltaba la provocación. Ese momento para desatar el torrente de un equipo que normalizó un espíritu de victorias. Un grupo para el cual empates o derrotas no solo son inaceptables, ¡inaceptables!, sino incluso inimaginables. Manchester City está hecho de sed.
Este domingo definía al campeón en Inglaterra. Y solo al City le calza esa corona.
El nervio, la espera, los goles
En el minuto 27, un gol del equipo local, Brighton and Hove Albion, despertó esa sed. El City caía. En otra cancha en el norte de Imglaterra, Liverpool ya ganaba su duelo ante Wolverhampton Wanderers. A esas alturas, Liverpool era el campeón y Manchester City el subcampeón con la mayor cantidad de puntos en la historia de la Premier League.
Pero el gol del Brighton fue la ignición. Apenas 83 segundos más tarde, Sergio Agüero, el delantero insignia, la estrella que le ha dado gloria al City desde que llegó en 2011, igualó la cuenta. Diez minutos después el francés Aymeric Laporte le dio otra gota al equipo de Manchester y solo entonces, aun con nerviosismo, los fanáticos comenzaron a cantar sostenidamente. En el segundo tiempo, el campeón, este equipo campeón, fue normalizando ser campeón: en el minuto 63 (Riyad Mahrez) y 72 (Ilkay Gündogan). Un 1-4 macerado.
Que el Liverpool fuera ganando 2-0 a los Wolves pasó a la estadística. También que sea el Liverpool el subcampeón con mayor cantidad de puntos obtenidos en toda la historia de la liga…
Mancini, Pellegrini, Guardiola, Guardiola
Josep Guardiola es el responsable de la normalización del triunfo. Por segundo año consecutivo (la temporada pasada con 100 puntos; ahora con 98), el Manchester City obtuvo la Premier League. Es cierto, se sequan lágrimas por la eliminación en la Champions League, pero la Premier League merece su propia gran fiesta.
El periodo de Guardiola coincide con la reinvención del club, que en 2012 lograba su primer título en 44 años al mando del italiano Roberto Mancini. Hace siete años, un gol de Sergio Agüero en el último suspiro ante el Queens Park Rangers terminaba con cuatro décadas de lamentos.
Los “citizens” se convirtieron en el equipo inglés con más goles convertidos en una misma temporada. Un total de 161 tantos en todas las competiciones les han permitido superarse a sí mismos. Sí, porque el City campeón de Manuel Pellegrini (2014/2014) ostentaba el récord vigente con 156 tantos.
Como equipo o de manera individual, parece que el factor común es terminar con los establecido por otros y marcar pautas propias. Tal como Pep y un récord que cualquiera hubiera querido: ser el primer técnico con más de tres victorias en Old Trafford, ante un demacrado Manchester United. De hecho, este el primer bicampeonato de un equipo inglés desde que el propio United consiguió lo mismo hace una década.
La de este domingo es la cuarta corona en las últimas ocho temporadas para el Manchester City, donde además juega el arquero chileno Claudio Bravo. Y tiene más números sorprendentes.
La temporada 2018-2019 concluyó con 14 victorias consecutivas, una estadística que supera los 13 triunfos seguidos de Arsenal 2001-2002.
Pep Guardiola suma títulos como quien bebe agua. Otro sediento. Desde que llegó en 2016, ya tiene dos trofeos de Premier League, dos Copas de Liga (también consecutivas) y una Community Shield (2018). Aún le queda una en disputa: la Copa FA, cuya final entre Manchester City y Watford se jugará el 18 de mayo. Si la consigue, el City obtendrá el “treble” (tripleta) doméstico: Premier League, Copa de Liga y Copa FA.
Es cierto, pudo ser mejor si además estuviera jugando la final de la Champions League. Eso, al City, aún le falta normalizarlo, como buen campeón que es.