Vargas y de Paul serían las grandes sorpresas en la Roja
El DT Reinaldo Rueda está a punto de entregar la nómina de 23 jugadores con los que Chile defenderá en Brasil su bicampeonato continental. Alexis también estaría en la lista y la gran ausencia sería Claudio Bravo.
Habrá confirmaciones, pero también ausencias y sorpresas. El entrenador de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, entregará en los próximos días la citación con los 23 jugadores que disputarán la Copa América en Brasil. La prenómina con 40 elegidos ya está en las oficinas de la Conmebol en Paraguay, pero en una decisión conjunta entre Rueda y la ANFP, se decidió enviarla a través de un correo electrónico encriptado, siendo tajantes en mantener el listado en secreto.
La última prueba antes del torneo continental será frente a Haití, el próximo 6 de junio, en La Serena. La idea del cuerpo técnico es tener lo antes posible a todos los seleccionados, de cara a los tres partidos de grupo: el debut ante Japón (17 de junio) en el Estadio Morumbí, en Sao Paulo; el duelo frente a Ecuador (21 de junio), en el Arena Fonte Nova, en Salvador Bahía, y el cierre contra Uruguay (24 de junio) en el carioca Maracaná.
¿Y Bravo?
En abril pasado, Rueda viajó a Europa para reunirse con varios jugadores que trabajan en clubes de ese continente. Uno de los destinos elegidos por el técnico fue Inglaterra, con el fin de encontrarse con Claudio Bravo. El ex capitán de la Roja sufrió una dura lesión en agosto de 2018, que lo dejó al margen del equipo dirigido por Pep Guardiola. De hecho, la última citación del arquero chileno fue el 5 de agosto, en el triunfo de su equipo por 2-0 sobre el Chelsea en la final de la Community Shield.
Luego de la cita en Manchester, Rueda está conciente de que Bravo está a disposición y que su único objetivo es reintegrarse a la Selección, a pesar de las asperezas que supuestamente tendría con varios integrantes del grupo, entre ellos Arturo Vidal y Gary Medel, tras la eliminación de Chile del Mundial de Rusia.
De acuerdo con fuentes de PAUTA, Bravo sí estaría en el listado de los 40 elegidos, pero en la nómina final de 23 jugadores. “Es algo que se sabrá en las próximas horas”, dijeron desde Juan Pinto Durán, aumentando la incertidumbre.
La sorpresa
El colombiano Rueda sorprendería a todos en la citación de los arqueros. El actual meta de Racing, Gabriel Arias, estará entre los representantes de Chile en Brasil. Y junto con él se sumarían Bryan Cortés (Colo Colo) y Fernando de Paul (Universidad de Chile), quien sería una de las mayores sorpresas del proceso, dejando fuera a Lawrence Vigouroux. El jugador universitario lleva dos partidos como titular en el pórtico azul esta temporada, relevando al banco de suplentes a Johnny Herrera. De Paul ya debutó con la Roja el 13 de octubre de 2018, en la caída por 0-3 ante Perú en Estados Unidos, en el único partido jugado con la Selección por el arquero nacionalizado chileno.
Dos de siempre
En el entorno de Rueda son claros -y el mismo técnico de la Roja lo ha admitido- en cuanto a que Alexis Sánchez está considerado para el torneo. Es más, desde Juan Pinto Durán contaron a PAUTA que su convocatoria es inminente. “Es cierto. Sánchez no viene de un buen año, pero la intención es que esté con nosotros para la Copa América y recupere su confianza. Es un gran jugador y nadie puede desmerecer sus logros, a pesar que tuvo un año complicado”, aseguran.
Los números del delantero del Manchester United no han sido los mejores durante 2019: anotó un gol en veinte partidos y jugó 877 minutos.
También en puestos de delantera se produciría el regreso de un jugador histórico de la Roja: Eduardo Vargas. El atacante no logró consolidarse como titular indiscutido en Tigres de México, pero sí respondió en materia ofensiva. Durante la temporada en la Liga MX, el artillero marcó 11 goles en 32 partidos y en la Copa MX, Vargas celebró en cuatro oportunidades y alcanzó la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que perdieron ante Monterrey. El registro del formado en Cobreloa, en ese torneo, fue de dos tantos.
Otros de los jugadores que Rueda tendría en la mira -con el objetivo de renovar el equipo de cara a una eventual clasificación a Qatar 2022- serían Yonathan Andía (Unión La Calera), Leonardo Gil (Rosario Central), Guillermo Soto (Palestino) y Bryan Véjar (Palestino). “Estamos recabando antecedentes en muchos lados. Son nombres interesantes, pero no puedo asegurar o desmentir que están en la carpeta para la Copa América”, aseguró una fuente interna de la Selección.