De la Peña: “Jarry necesita a alguien que le dé tranquilidad”
El excapitán de Chile en Copa Davis analizó el bajo momento de la segunda raqueta nacional. Y dijo que hubiera puesto a Garin en el equipo de dobles en vez de Hans Podlipnik.
El equipo de Chile, capitaneado por Nicolás Massú, no tuvo un buen inicio en la Copa Davis. Los nacionales perdieron por 3-0 ante Argentina en el estreno del certamen en la Caja Mágica de Madrid, la capital española. En el balance, Nicolás Jarry (77) cayó en dos sets frente a Guido Pella (25), mientras que Cristian Garin (33) tampoco superó a Diego Schwartzmann (14) y también sucumbió en dos parciales. Y para peor, la dupla de Hans Podlipnik (128 en dobles) y Jarry no contó con los argumentos ni siquiera para arrebatarles un set a los transandinos Máximo González (34) y Leonardo Mayer (92).
“El equipo chileno me dio pocas herramientas para agarrarme del partido. Empezamos abajo en los dos partidos y en el tercero empezamos un poco mejor, pero automáticamente decayeron […] A mí no me molestó el nivel de tenis. No creo que el nivel haya sido malo, pero el resultado sí fue malo. El resultado hace daño”, dijo el excapitán de Chile, Horacio de la Peña en conversación con Pauta de Juego.
“Garín no me parece que haya jugado tan mal, pero igualmente perdió 6-2 y 6-2 […] Es difícil comentar desde fuera. Si yo hubiese estado ahí, y lo que pasó fue que él no terminó de sentir bien la pelota, lo hubiese puesto en el dobles para que la sintiera mejor y para que juegue mejor el jueves ante Alemania. Siento que entre Cristian y Hans no hay tanta diferencia. Me gustaría formar una pareja entre Cristian y Nicolas Jarry. Para eso solo necesitan jugar”.
{{noticia:5}}8892
Preocupación y cosas a mejorar
El 18 de octubre pasado, Jarry decidió cortar el vínculo con su entrenador Martín Rodríguez, luego de siete años de trabajo. Durante el 2019, “Príncipe” jugó 38 partidos, ganando en 19 ocasiones y cayendo en igual número de compromisos. En la recta final de la temporada, el chileno perdió siete veces en primera ronda y no gana partidos desde el ATP 250 de Bastad (Suiza), donde se coronó campeón ante Juan Ignacio Londero.
“Creo que Nicolás está fuera de rumbo, de patrón […] Su cara transmite que tengo unos ‘quilombos’ bárbaros. Él necesita a alguien que tome las riendas y le arregle las cosas. Me parece raro que esté tardando tanto tiempo. No hay un mensaje claro. Hay una falta de guía, alguien que le dé la tranquilidad que él necesita, porque no la tiene”, enfatizó de la Peña.
De igual forma, el exentrenador de Fernando González entregó algunas claves para que Jarry logre ser más punzante en su juego. “Las cosas que necesita Jarry para sentirse más comodo, es sentir que puede controlar la pelota y, para ello, debe sacarle fuerza, debe aprender a separarse de la pelota para agarrarla en un punto neutro y aprender a acelerar la punta de la raqueta, para envolver la pelota y que esta caiga. Él tiene que encontrar una ecuación cuerda, raqueta y balance, para que la bola no salga tan rapida de la cuerda, se envuelva y termine en su destino. También, Nicolás debe tener mejor patrón de jugadas de saque. Se nota perdido en los momentos críticos. No tiene jugadas que lo hagan sentir cómodo”, explicó.
De igual forma, de la Peña manifestó que “a Cristian Garín le falta muy poco. Debe mejorar un poco su volea de revés y debería afianzar su derecha. Él está en un buen camino”.
Escucha la entrevista completa de Horacio de la Peña: