Deportes

“Espero que las empresas sean responsables y empáticas con sus usuarios”

Imagen principal
En El Salvador, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española en el último partido oficial transmitido por el CDF durante 2019. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que oficiaron a las cableoperadoras por la no transmisión del Torneo Nacional a través del CDF.

El pasado 22 de noviembre, el Canal del Fútbol transmitió los dos últimos partidos del fútbol chileno antes de la suspensión anticipada del campeonato. En La Florida, la señal codificada entregó 66 minutos del compromiso entre Unión La Calera y Deportes Iquique, que terminó abruptamente por el ingreso de encapuchados al recinto deportivo, mientras que en el norte, Cobresal venció por 3-2 a la Unión Española. El resto de partidos en la señal premium han sido contenidos propios, partidos de otras ligas del mundo y retransmisión de compromisos del torneo local. 

Ante ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a los cableoperadores para que informen a los usuarios sobre las medidas compensatorias por la no transmisión de los partidos del fútbol nacional. 

“Queremos asegurar que los usuarios tengan el protocolo para dar de baja el servicio y, además, que cuentan con todas las plataformas disponibles para facilitar esto. Hemos recibido muchas quejas de personas, que se les está haciendo muy difícil dar de baja el servicio […] Además, estamos pidiendo que nos informen si las empresas van a entregar eventuales compensaciones o descuentos, porque el público no tiene el campeonato nacional en el canal que contraron, que es el CDF Premium”, explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en entrevista con Pauta Final

Además, la autoridad agregó que “queremos entender si las empresas tienen medidas proactivas para hacer descuentos, entendiendo que las personas han estado en desmedro de lo que contrataron. Lo que buscamos es que, de ahora en adelante, no pongan ninguna objeción y faciliten que el servicio se pueda dar de baja”. 

Máxima preocupación

La idea de la Subtel, al oficiar a las distintas empresas de televisión pagada, es que los usuarios puedan decidir sobre qué hacer respecto de la contratación de canales como el CDF. “Las empresas están cobrando por un servicio que no están entregando […] Espero que las empresas sean responsables, conscientes, empáticas con sus usuarios y que entreguen algún tipo de compensación. Si esto no es así, que las personas sepan inmediatamente y puedan decidir qué relación tienen con su compañía”, añadió Gidi. 

De igual manera, la Subtel está preocupada de que exista claridad respecto a la anulación del servicio, ya que -en principio- el campeonato chileno recién volvería a disputarse a fines de enero de 2020. Por ello, las autoridades intentarán agilizar el trámite en favor del público, que busca evitar el cobro de un servicio que no se está entregando al ciento por ciento.

“Las empresas tienen cinco días hábiles para contestarnos. Si los usuarios no se sienten atendidos, escuchados o no logran contactarse con las plataformas de atención de su televisión de pago, están las plataformas de Subtel y la del Sernac. En nuestro caso, durante el año recibimos cerca de 55 mil reclamos. Ocho de cada 10 se resuelven a favor del usuario. La verdad es que hay muchas posibilidades de que su queja sea atentida”, finalizó Gidi. 

Escuche la entrevista con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en Pauta Final: