Mauricio Martínez: “La situación en China es cada vez más complicada”
El volante chileno milita hace dos años en el fútbol chino. De visita en Chile, a raíz del coronavirus no ha podido volver a Asia a renovar su contrato.
El fútbol no está ajeno a lo que ocurre con el coronavirus, que tiene a todo el mundo en vilo por el explosivo crecimiento de casos de la enfermedad. En China está el principal foco de contagio y, con ello, todas las actividades se han visto afectadas. Esta situación también afectó a un deportista chileno. El pasado 28 de enero de 2020, el volante Mauricio Martínez, de visita en Chile, debía partir a Asia para extender su vínculo con el Guiyang Hongrun Chemical FC, equipo que pertenece a la Championship Round o liga del ascenso al fútbol profesional. Sin embargo, el “Piri” no pudo viajar y continúa a la espera de seguir su camino deportivo.
“El 28 de enero tenía el vuelo a China con una escala en Estados Unidos. A pocas horas de embarcarme, me llamaron desde allá para que no viajara. Me comentaron que estaban cerrando todos los aeropuertos y que iba a perder el viaje […] He hablado con mis compañeros y con el técnico Kevin Vidaña. La situación es cada vez más complicada. Muchos de ellos me han comentado que están hace una semana sin salir de sus casas. La ciudad [Guiyang] está desierta y está todo cerrado. No hay transporte y ningún comercio abierto. Si la policia te sorprende fuera y sin mascarilla puedes ser detenido o multado. Hacen controles casa por casa. No se puede entrar ni salir del país”, explicó el volante a Pauta de Juego.
Esperando para volver a convertir
Martínez se formó en Huachipato y compartió en el equipo con varios jugadores destacados como Martín Rodríguez (Morelia), José Bizama (Houston Dynamo), Víctor Dávila (Pachuca) y Bryan Véjar (Colo Colo). Además, el extécnico del club, Jorge Pellicer, lo integró al grupo de proyección del cuadro industrial. Posteriormente, el mediocampista partió a Naval y no pudo seguir jugando por la desafiliación del club. Ante ello, el “Piri” partió a China para jugar en el Guizhou Fengyun FC. En 2018 anotó 18 goles y en 2019 alcanzó a marcar 14 tantos. Además fue el mejor jugador de la categoría de ascenso. Luego fue traspasado al Guiyang Chemical, donde alcanzó a anotar en cuatro ocasiones.
“Llevo dos años jugando allá y tenía que viajar ahora para extender mi vínculo por una temporada. Con lo que ocurrió estoy en el aire. La verdad que no sé qué pasará. Han sido buenos años en China. En principio, el idioma y la comida era imposible, pero ya puedo comunicarme en inglés. La verdad que me gustaría volver allá para seguir construyendo una carrera. Me siento valorado allá como jugador y también logré una estabilidad económica. El tema del coronavirus no es algo que me genere temor, ya que soy muy creyente. Espero que todo pueda mejorar de forma favorable”, dijo.
Entrevista con Mauricio Martínez, volante del Guiyang Hongrun Chemical FC, en Pauta de Juego: