Chile Open: los posibles rivales que tendrá el encumbrado Garin
El número 1 de Chile será el máximo animador del ATP de Santiago, que volverá a realizarse en el país tras seis años. El último chileno en ganar este título fue González en 2009.
El pasado 16 de octubre, la exministra de Deportes Pauline Kantor confirmó la realización del ATP de Santiago en 2020 tras seis años sin esta competencia en el país. Posteriormente, la ATP aseguró la presencia de Chile en el circuito sudamericano estival, que tiene torneos como el ATP 250 de Córdoba (cuyo campeón fue el chileno Cristian Garin), de Buenos Aires (en desarrollo) y el ATP 500 de Río de Janeiro (17 al 23 de febrero).
El campeonato en Chile es organizado por SACS y Octagon, empresa dedicada al managment deportivo y a la organización de diferentes eventos. La firma también la carrera deportiva del actual número uno nacional, Cristian Garin.
El “Tanque” a la cabeza
El Chile Open se realizará desde el 24 de febrero al 2 de marzo en el Estadio San Carlos de Apoquindo. En un principio, el certamen se jugaría en el Court Central del Estadio Nacional, pero, por razones de seguridad, la organización prefirió llevar el campeonato hasta el recinto de la Universidad Católica con el fin de mantener el orden e intentar garantizar el nivel necesario para un campeonato ATP 250.
{{noticia:67064}}
“Estamos muy contentos de poder traer este torneo de vuelta a Chile. El nivel de los jugadores es muy alto y, claramente, esperamos que los tenistas nacionales puedan destacar”, indicó al sitio oficial de Chile Open Jaime Fillol, quien está a cargo de la producción del Chile Open junto con su hija Catalina.
La última vez que Garin jugó un torneo en Chile fue en marzo de 2018. El “Tanque” fue parte del Challenger de Santiago y perdió en octavos de final ante el español Tommy Robledo por 3-6, 6-4 y 1-6. En esa temporada, el chileno figuraba en el puesto 232 del mundo.
El estatus de Garin ha cambiado. Actualmente, el tenista está en el puesto 26 de la ATP y ya tiene tres títulos como profesional: Houston (Estados Unidos), Münich (Alemania) y recientemente en Córdoba (Argentina). Todos estos títulos han sido en arcilla.
¡Además nos dejó un saludo luego de ganar un nuevo título y a pocas semanas de iniciar su participación en el #ChileDoveMenCareOpen!😍🙌
Revísalo en este vídeo👀 pic.twitter.com/DzRhSu2oN4
— Chile Open (@chile_open) February 10, 2020
Para festejar en casa, “Gago” tendrá que sortear duros escollos. El primer sembrado del campeonato será el argentino Diego Schwartzman (14°), a quien Garin batió en Córdoba este 2020. También aparece el croata Borna Coric (31°), el serbio Laslo Djere (35°), los españoles Albert Ramos y Fernando Verdasco. A ellos se suma el noruego Casper Ruud, el uruguayo Pablo Cuevas y transandino Guido Pella.
Chilenos, latinoamericanos… ¿y Thiem?
El otro representante chileno será Alejandro Tabilo, quien recibió una wild card para participar del campeonato chileno.
Igualmente, el Chile Open contará con otras figuras del circuito como el argentino Juan Ignacio “Topo” Londero, el boliviano Hugo Dellién, el italiano Marco Cecchinato y el brasileño Thiago Monteiro. La organización aún tiene dos invitaciones más. Una de ella sería para el nacional Tomás Barrios y ha trascendido, hace varias semanas, que el austriaco Dominic Thiem sería la gran bomba para el Abierto de Chile.
Más detalles del Chile Open
En principio, Garin debutará el 26 de febrero y aún no se conoce quién será su rival. La organización contará con tres canchas en San Carlos de Apoquindo. El court central será para 3.500 espectadores y, además, habrá dos recintos laterales.
Además, se realizó un arduo cásting para reclutar a los peloteros: de 800 postulantes, los encargados preseleccionaron a 150 jóvenes. El proceso se realizó en las canchas de la Universidad Católica a cargo de Martín Rodríguez y del famoso encordador de raquetas Exequiel Carvajal.
El Chile Open tendrá una bolsa a repartir de U$ 604.010 y el ganador sumará US$ 101.285 más 250 puntos para el ránking ATP. El finalista recibirá U$ 56.065 y 150 unidades en el escalafón mundial. En tanto, la pareja que triunfe en el dobles obtendrá US$ 34.160.
El campeonato chileno se realizó en Santiago y Viña del Mar en las últimas ediciones. El último ganador nacional fue el extenista Fernando González, quien en 2009 triunfó en Las Salinas ante el argentino José Acasusso por 6-1 y 6-3. En Santiago, Hans Gildemeister alzó el trofeo en 1981 frente al ecuatoriano Andrés Gómez. En la capital, Marcelo Ríos fue tres veces finalista y nunca celebró en casa. Además, el “Chino” perdió otro partido decisivo en Viña del Mar en 2003. Nicolás Massú tampoco pudo festejar en Chile y en dos ocasiones, en forma consecutiva, perdió la final.