Deportes

La tormentosa estadía de Mario Salas en Colo Colo

Imagen principal
Mario Salas no cumplió las expectativas en Colo Colo y la directiva determinó su salida. El "Comandante" solo gano la Copa Chile 2019. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

La directiva alba determinó poner fin anticipado al proceso del técnico por malos resultados. A ello se suman varios episodios en la interna, entre ellos el adiós de Orión, que pavimentaron el adiós del técnico en Macul.

Mario Salas tiene un Fórmula Uno”. Esa fue la frase que utilizó el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, cuando arrancó la temporada 2020.

Sin embargo, Salas terminó estrellándose por su excesiva obcecación técnica y, claro, los malos resultados. Los cuatro partidos perdidos en el Torneo Nacional ante Cobresal, Audax Italiano, Universidad Católica y Curicó Unido bastaron para que el directorio albo tomara la decisión de finalizar el vínculo del “Comandante” ocho meses antes de lo dispuesto en el contrato. 

Ni siquiera la obtención de la Copa Chile 2019 le dio crédito al entrenador, quien, hasta última hora, intentó sacar la tarea adelante. Es más, según cuentan a PAUTA, Salas fue apoyado irresctricatamente por el gerente deportivo Marcelo Espina. Sin embargo, el partido ante los curicanos marcó la salida del técnico chileno junto a todo su cuerpo técnico conformado por Osvaldo Alegría (preparador físico), Fernando Gutiérrez (ayudante técnico) y Javier Rodríguez (preparador de arqueros).

Lo que dejó su paso por el Monumental

Salas alcanzó a estar 14 meses al mando de Colo Colo. En su estadía por el Monumental, el entrenador logró solo un título: la Copa Chile 2019, tras vencer en la final a la Universidad de Chile. En 2019, los albos terminaron en el segundo lugar con 40 puntos, siendo superados por la Universidad Católica por 13 unidades. En el Torneo Nacional, los colocolinos ganaron en 11 ocasiones, igualaron en siete oportunidades y cayeron en seis compromisos. Marcaron 37 goles y recibieron 30 en su portería. 

En total, el “Comandante” dirigió 39 partidos y ganó en 19 de ellos. Los albos empataron en ocho y cayeron en 12; el rendimiento fue de un 56%. Solo en Torneo Nacional, Colo Colo -con Salas a la cabeza- ganó 12 compromisos, con un rendimiento de 49%.

“El cambio era oportuno hacerlo ahora, sobre todo por lo que viene en marzo […] Había que redireccionar al equipo de cara a la Libertadores”, dijo Mosa.

Como local, Colo Colo ganó en siete oportunidades en 2019. En el Superclásico venció a la U por 3-2 y cayó por 0-3 ante la Católica. Igualmente, Curicó y Cobresal ganaron en el Monumental.

De visita, la perfomance alba es más pobre. Las únicas victorias fueron ante Curicó en La Granja el 3 de marzo de 2019 por 3-4 ,y el 29 de septiembre el cuadro popular ganó 2-4 a Audax en La Florida. Como forastero registró dos triunfos, una derrota y seis igualdades.

El único logro conseguido fue llegar en forma directa a la Copa Libertadores 2020, ya que en la Sudamericana el equipo quedó eliminado a manos de la Universidad Católica de Ecuador.  

¿Rebeldía del camarín?

El 24 de julio de 2019 es una fecha relevante en la estadía de Salas en el Monumental. La sorpresiva salida del portero Agustín Orión marcó un antes y un después para el exestratega albo. Los referentes del plantel Esteban ParedesJorge Valdivia (ahora en el Morelia), Pablo MoucheJulio BarrosoJuan Manuel InsaurraldeCarlos Carmona quedaron disconformes con la decisión del meta, quien dejó el club cuando se enteró de que el entrenador lo relegó tras la irrupción de Bryan Cortés. El equipo se debilitó y bajó su rendimiento. ¿Será coincidencia?

Posteriomente, las salidas de Valdivia y de Jaime Valdés no fueron bien vistas por el grupo de los más experimentados. A ello se suman varios roces del extécnico con algunos integrantes del equipo y con personal de la institución. Un claro ejemplo de ello es la salida del médico Luis Maya, quien estuvo por 20 años en el club y varias diferencias con Salas fueron determinantes en su adiós.

En las últimas prácticas, los constantes roces con jugadores y los magros resultados terminaron por sepultar al “Comandante”, quien no logró coronar la revolución futbolística en Macul. A ello se suma que para 2020 la directiva de Colo Colo trajo todos los refuerzos solicitados por Salas. El único que ha logrado cumplir las expectativas es Leonardo Valencia. El resto, como César Fuentes, Matías Fernández y Nicolás Blandi, no lograron cuajar en un equipo que está nueve puntos bajo el líder y que debe prepararse para el debut en la Libertadores ante el Jorge Wilstermann de Bolivia.

El panel de Pauta de Juego analizó el paso de Mario Salas por Colo Colo: