Esteban Bustos: “Que sea Tokio 2021 es lo mejor, a mí me da mucha tranquilidad”
El pentatleta ya clasificado a los JJ. OO. comenta la decisión del COI y las autoridades japonesas de aplazar la cita. “No es muy diferente de cuando te lesionas”, dice.
“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que el COI estudie si se pueden aplazar cerca de un año los JJ. OO. para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, decía la solicitud formal del anfirtrión de la cita olímpica.
La respuesta demoró poco más de tres días en llegar: Thomas Bach, ante el “desafío sin precedentes”, como él mismo había calificado a la situación actual, dio el voto positivo.
Declaración conjunta del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokyo 2020. https://t.co/bpYAh7OcVO
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) March 24, 2020
“Dentro de los tres escenarios que se estaban barajando la opción de 2021 era la mas lógica, porque en 2022 iba a afectar a los atletas más veteranos y en 2020, postergándolos un mes y medio o dos, no se sabía cómo se iba a controlar la pandemia. Que sea Tokio 2021 es lo mejor, a mí me da mucha tranquilidad”, comenta Esteban Bustos, pentatleta moderno chileno ya clasificado.
Con la postergación (en medio de un plazo de 30 días exagerado para el deportista nacional) se ve alterada la planificación tanto de entrenamientos como de competencias preparatorias. No obstante, debido a que aún cerca del 40% de los atletas no disputaba las clasificatorias, con este nuevo escenario van a poder hacerse los procesos “como corresponde”.
Para alcanzar ese nivel, la Beca Proddar juega un papel fundamental entre los 356 deportistas que la reciben. El aporte, que de acuerdo con el anuncio de la ministra del Deporte. Cecilia Pérez, en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, flexibilizará sus requisitos, podría ser la cuota de optimismo para los atletas. Aunque en el caso de Esteban Bustos, siembra dudas.
“El tema de la flexibilidad, mientras no haya nada por escrito, ¿de qué depende? O nos dicen a todos ‘les mantenemos el Proddar este año y los evaluamos el próximo’, o es una flexibilidad en cómo te va este año. Es un poco ambiguo. Mientras no esté por escrito, es mejor pensar que se nos va a medir por las competencias de este año”, dice.
Escuche la entrevista completa con Esteban Bustos en Pauta de Juego: