Deportes

El doble clic a los estados financieros de Colo Colo, la U y la UC

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

PAUTA analizó las principales variables. ¿Cuál está más expuesto a la variación del tipo de cambio? ¿Y cuál tiene una relación más compleja entre patrimonio y deuda?

Durante las últimas semanas, las sociedades anónimas deportivas han entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los balances y estados financieros consolidados del ejercicio 2019 de los clubes chilenos.

La primera lectura son los resultados. En términos binarios, si la empresa tuvo pérdidas o utilidades después de impuestos. Al igual como en la cancha, Cruzados lidera, con utilidades por casi $2.600 millones. Blanco y Negro y Azul Azul están al otro extremo. La concesionaria de Colo Colo acumuló pérdidas por $1.330 millones, mientras que la de Universidad de Chile resignó $3.613 millones.

Pero más allá de la última línea, los estados financieros son una fuente muy generosa de información. Con ayuda del equipo de auditoría de la consultora EY, el periodista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, Fernando Agustín Tapia, analizó los principales números de los estados financieros de los tres equipos grandes.

¿Cuál es el equipo con mayores ingresos? ¿Cuál está más expuesto a las variaciones del tipo de cambio? ¿Cuál de ellos tiene una relación más compleja entre patrimonio y deuda? ¿Cuál está más endeudado a corto o a largo plazo? 

La investigación de los estados financieros reveló datos muy sabrosos y desconocidos. Por ejemplo, que la UC es el que tiene el mejor “índice de liquidez”, que es la relación entre los activos y los pasivos de una empresa. Los Cruzados tienen un ratio de 3,02, lo que significa que pueden pagar tres veces lo que deben. Colo Colo llega a 1,35 y en el caso de la Universidad de Chile, su índice es 0,96; lo que equivale a que no alcanzaría a pagar su deuda.

En el plano cambiario, Blanco y Negro tiene complicaciones producto de los contratos en dólares a sus principales jugadores. En su informe señalan expresamente que un aumento de 5% en el valor del dólar implica que el presupuesto del equipo más popular de Chile se encarece en $53 millones.

Mire la conversación sobre este tema en Pauta de Juego