Cobresal: el primer equipo del fútbol chileno en retornar a la actividad
El equipo de El Salvador entrena tres veces a la semana en la cancha, sumado al que realizan en sus hogares con el objetivo de llegar en condiciones físicas al reinicio del torneo.
El fútbol chileno continúa detenido a causa del Covid-19. La mayoría de los 45 equipos profesionales del país realiza las pautas de trabajo vía conferencia siguiendo las recomendaciones entregadas por los diferentes cuerpos técnicos. Uno de los que retomó la actividad en forma parcial es Cobresal, elenco de la primera división emplazado en la ciudad de El Salvador, a 2.500 metros de altitud.
“Realizamos el trabajo por grupos. Son tres veces a la semana, cinco personas como máximo por práctica y la duración es de una hora como máximo. Primero realizamos media hora de trabajos para mantenernos en forma. Luego, la actividad es con balón. Acá en El Salvador no están las comodidades para realizar las prácticas en las casas como en otras ciudadades de Chile. Se optó por esto y, lógicamente, tomando las medidas del caso. Nos juntamos, trabajamos de inmediato, nos vamos equipados desde nuestras casas. La idea es tener el menor contacto posible con nuestros compañeros”, contó el lateral izquierdo John Santander a Pauta de Juego, de Radio PAUTA.
{{noticia:71110}}
¿Corren con ventaja?
El cuerpo técnico de Cobresal, liderado por Gustavo Huerta, aprovecha que en El Salvador aún no se registran casos de coronavirus para seguir con la pauta de trabajo y, de paso, continuar mecanizando su plan de trabajo para 2020. Antes de la detención del torneo, los albinaranjas marchaban en la undécima posición con nueve unidades.
“Creo que el club que tiene más desventajas en el fútbol chileno es Cobresal. Nosotros para ir a jugar a Santiago tenemos que hacer un largo viaje. Nos vamos por tierra hasta Caldera. Ahí tomamos el avión, que nos lleve a la ciudad donde tenemos que estar el fin de semana. Estos entrenamientos no los estamos tomando como una ventaja. Acá estamos en un campamento minero y tampoco existe la implementación necesaria para trabajar como el resto de otros equipos, que poseen implementos para poder realizar sus prácticas. Nosotros vemos esta opción para mantenernos en forma para lo que viene. Si el torneo arranca a fines de julio o principios de agosto tendremos que jugar dos partidos por semana y pasaremos fuera de casa mucho tiempo”, explicó Santander.
Todo sigue igual
El elenco del cobre todavía no ha tomado una postura respecto de la rebaja salarial producto de la pandemia. Es más, ni siquiera se ha esbozado acogerse a la Ley de Protección del Empleo como lo han hecho otros clubes como Ñublense o Deportes Temuco. “Los capitanes han hablado con los dirigentes y nuestros sueldos se mantienen igual. Estamos en una institución seria y siempre se han puesto de lado de nosotros. Nos han apoyado en todo momento. Es cierto, el club ha tenido pérdidas, pero ellos nos han respondido de gran manera”, manifestó Santander, quien, esta temporada, jugó en seis ocasiones y registra una media de 78 minutos en la cancha según Sofascore.
Escucha la entrevista con John Santander en Pauta de Juego: