Deportes

Cesare Rossi: “No me interesa ser el presidente de la ANFP”

Imagen principal
El presidente de Deportes Iquique, Cesare Rossi, manifestó que su único deseo es seguir al mando del equipo nortino y que su motivación no está en la ANFP. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El presidente de Deportes Iquique aseguró que su intención no es liderar el fútbol chileno. Además, comentó la situación de dos jugadores implicados en un caso de dopaje.

Durante el último tiempo, la ANFP ha sido fuertemente cuestionada por su gestión. Prueba de ello son las constantes críticas a Sebastián Moreno en su calidad de presidente. Además, la testera del fútbol chileno está funcionando solo con cinco integrantes tras la renuncia de Aldo Corradossi a su función de secretario general. Ante esta situación, algunos clubes han hecho sentir su descontento con el gobierno de Moreno y, además, han fraguado en forma cautelosa terminar en forma anticipada la gestión del actual timonel del balompié nacional. Uno de los nombres que apareció fue el Jorge Uauy, líder de Palestino, y surgió la alternativa de Césare Rossi, que encabeza los destinos de Deportes Iquique. 

“La verdad que estoy alejado de las reuniones de la ANFP. Hace mucho tiempo que no asisto a las reuniones, ya que van nuestros representantes Jorge FistonicJohan Giesse. La verdad es que nadie me ha llamado para ofrecerme un cargo. Está un presidente que le queda un largo período todavía […] Siendo sincero no me interesa ser el presidente de la ANFP. Es un tema complejo. Hay que salir de la región, dejar las actividades personales. Si uno se proyecta, incluso tendría que dejar el club y sería complicado. Además, es una posición muy difícil. Hay una exposición grande y hay muchos problemas. También hay que manejar muchas cosas. Son 32 presidentes, que son bastante complicados. Es una tarea titánica y muy difícil”, explicó Rossi en Pauta de Juego. 

Menos críticas y más soluciones

Iquique es uno de los clubes que tienen su postura en el Consejo de Presidentes y también una de las voces fuertes al interior del conglomerado futbolístico. Rossi manifestó que “es fácil criticar a la persona que está sentada ahí. Lo puede hacer bien o lo puede hacer mal. Uno puede tener diferencias de opiniones, pero estamos para apoyar y no para atornillar al revés. Hay gente que está haciendo eso y encuentra todo malo. Algunos dirigentes, a veces, tienen hambre de estar sentados en el sillón de la ANFP. Es un puesto que tiene mucha exposición mediática. Es cierto, te abre muchas puertas, pero creo que hay que mirar siempre el bienestar del fútbol chileno. Uno que quiere realmente la actividad debe luchar por sacarla adelante y dar una buena imagen”. 

Además, el timonel de los “Dragones Celestes” dejó en claro que la posición de su club siempre es constructiva y, de paso, entregó su parecer sobre la nueva camada de dirigentes que ha llegado al fútbol chileno. 

“Creo que hay cosas que se están haciendo muy mal y esto no viene solo de ahora […] Hay muchas cosas que reformar. Todos sabemos lo que pasa en el fútbol y años atrás pasamos cosas difíciles. El dirigente nunca está bien visto. Lo que debemos hacer nosotros es transparentar la actividad […] Hay muy buenos dirigentes en la actualidad y también se ha ido muy buena gente. Es sabido, igualmente, que ha ingresado gente que, la verdad, no son de los trigos muy limpios. Eso no es sano ni para sus instituciones ni para el fútbol. Tenemos que mejorar”. 

En el ojo del huracán

Los arqueros Julio BórquezLuis Sotomayor arrojaron un no negativo tras la realización de exámenes de doping rutinarios en febrero por parte de la Comisión Nacional de Control de Dopaje. En las pruebas, ambos jugadores arrojaron un resultado adverso y apareció el consumo de furosemida, que es un diurético de uso común. En horas de la tarde, Iquique fue notificado por la entidad y los profesionales fueron sometidos a exámenes médicos. 

“No es agradable encontrarse con una noticia así en la prensa, sobre todo porque es complicado no tener canales oficiales que informen estos hechos. Estamos en el limbo y es complejo manejarse en este tipo de situaciones. A ambos jugadores los está acompañando el preparador de arqueros [Javier di Gregorio] y el gerente deportivo Leonardo Mas. Nosotros nos adelantamos un poco al tema y dispusimos que los jugadores se realizaran exámenes exhaustivos en la ciudad, para ir enfrentando la situación siempre que sea cierto”, argumentó Rossi. 

En las últimas horas, Iquique dispuso de un comunicado oficial explicando que, de momento, Bórquez y Sotomayor quedan suspendidos provisionalmente del club hasta conocer el resultado final de las pruebas. 

Escucha la entrevista de Cesare Rossi, presidente de Iquique, con Pauta de Juego