Deportes

Agustín Farías: “Ivo Basay con su forma logró que no tocáramos fondo”

Imagen principal
Agustín Farías se transformó en uno de los pilares en Palestino. El argentino valoró el trabajo de Basay y aseguró que aún sueña con llegar a algún equipo grande en Chile. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El volante argentino aseguró que la llegada del técnico a Palestino sirvió para recuperar la confianza. Además, el jugador contó por qué no ha fichado en un grande.

El Torneo Nacional continúa sin tener acción a raíz de la pandemia que afecta a todo el mundo. A pesar de ello, los equipos profesionales en Chile siguen trabajando en sus hogares, para volver en las próximas semanas a los campos de entrenamiento.

En el último tiempo, Palestino se transformó en uno de los elencos con más aciertos a la hora de realizar apuestas de entrenadores y jugadores, sobre todo del mercado argentino. Ejemplos son las contrataciones en su momento de Germán LanaroLucas Passerini y del técnico Pablo Guede. Sin embargo, el equipo tetracolor también falló a la hora de buscar alternativas. Uno de los pocos “errores” en la última década fue el fichaje de Sebastián “Gallego” Méndez como estratega, quien dejó al club pendiendo de un hilo, a punto de pelear el descenso y con un plantel diezmado. 

Por ello, el 8 de octubre de 2018 Palestino decidió contratar a Ivo Basay, que venía de tres años sin dirigir en forma profesional y junto al histórico preparador físico Italo Traverso lograron corregir el rumbo de los árabes y, de paso, alzarse como ganadores de la Copa Chile.

“Todos sabemos la forma que él tiene de ser, directa y frontal. Él llegó en un momento justo al club. Veníamos de un proceso en el que no podíamos salir de los últimos puestos. Estábamos en una situación crítica. Ivo con su forma logró que no tocáramos fondo. Luego empezamos a ganar y empezamos a tomar confianza. Jugábamos bien y ganábamos. Era difícil que perdiéramos y eso nos hizo estar en un gran momento. En la Libertadores fuimos de igual a igual con River Plate, Talleres, Independiente de Medellín y el Inter. Fue un momento único y era una sensación hermosa en mi carrera”, confidenció Agustín Farías, otro de los aciertos del club, en Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Negocios truncados

En todos los mercados de pases, el nombre de Farías ha figurado como posible refuerzo para la Universidad Católica, Colo Colo y la Universidad de Chile. Sin embargo, el ex Almagro nunca ha podido fichar por uno de los grandes en el país. Ante ello, en 2017 el “Jefecito” decidió ir a Europa para fichar por el Apoel (Chipre), donde incluso alcanzó a jugar la Champions League antes de volver a La Cisterna para defender, por segunda vez, a Palestino. 

“Se me ha nombrado entre los más importantes de Chile, pero lo único concreto que tuve fue cuando Sebastián Becaccece me llamó directo para ir la Universidad de Chile. Después no hubo arreglo entre dirigentes. La otra opción fue para ir a Colo Colo y después se cayó todo. A veces las cosas se dan así. No sé por qué nunca se ha llegado a un arreglo […] A la hora de arreglar con la ‘U’ no se hicieron las cosas que se habían hablado […] El ambiente del fútbol, a veces, es mucho más malo que bueno. Hay gente que toma otro camino, que si te pueden pisar lo harán. Siempre me he manejado con la verdad y como me enseñaron. Si no llegué a otro equipo fue por mis principios. Si hubiese sido rencoroso o actuado con maldad, estoy seguro que no estaría en Palestino. Trato de manejarme con sinceridad y no cagarme [sic] a nadie”, explicó. 

Escucha la entrevista con Agustín Farías, volante de Palestino, en Pauta de Juego: 

{{audio:74858}}