Deportes

Los futbolistas que más perdieron valor por el coronavirus

Imagen principal
Facebook @PSG
POR Francisca Vargas |

Según KPMG, Mbappé estaría avaluado en 11 millones de euros más si la Ligue 1 no hubiera finalizado. Mientras, la tasación de Messi cayó 41 millones por la pandemia.

Aproximadamente tres meses fue el tiempo que las ligas de fútbol en Europa estuvieron sin acción. Mientras algunas anunciaron el fin anticipado de la temporada 2019/20, otras, como los campeonatos de Italia, Inglaterra, España y Alemania reanudaron o reanudarán las fechas hasta terminar con un campeón en cancha.

A pesar del retorno paulatino a la “nueva normalidad” muchos de los clubes enfrentan un problema que va más allá de cómo volver a los entrenamientos: la realidad económica que ha dejado el paso de unca crisis sin precedentes en la historia del fútbol moderno.

Encuentros diarios, auspicios, renegociaciones de contratos y derechos de televisión son solo algunos de los aspectos de la consultora KPMG recogió en su estudio “El valor de los jugadores no es inmune a la pandemia: Un análisis del impacto del COVID-19 en futbolistas”.

Algunas de las conclusiones señalan que aquellos jugadores cuyas ligas fueron suspendidas definitivamente pierden en promedio el 26,5% de su valor de mercado. Mientras, los futbolistas que volvieron a competir reducen en menor cantidad su valor, un 17,7%.

Además, se establecen escenarios hipotéticos. Por ejemplo, si la liga de Francia hubiese decidido reanudar la temporada, Kylian Mbappé —el jugador de mayor valor de mercado del mundo—, tendría actualmente una tasación de 188 millones de euros. Sin embargo, vale 177 millones, lo que significa una pérdida de un 4,9% adicional.

Estos números pueden anticipar lo que será un mercado de fichajes bastante más austero que los de los últimos años. Probablemente no volveremos a ver transacciones sobre los 100 millones de euros (en el último mercado de verano europeo hubo tres) y los precios de venta de los jugadores sigan ajustándose a la baja.

¿Cuánto bajaron los 20 jugadores más valiosos?