El piloto chileno que acudió al crowdfunding para impulsar su carrera
A través de la empresa NP78, Nicolás Pino se encuentra en proceso de levantamiento de capital. La primera etapa prevé conseguir $400 millones en 2020.
La Fórmula 4 Británica es parte de la ruta lógica de los pilotos que sueñan con llegar a la Fórmula 1, la competencia más importante del automovilismo mundial. Hasta ahora, Eliseo Salazar es el único chileno que ha corrido en esa categoría.
Hasta ahora.
“Hoy Nico Pino es el único piloto en Chile que está siguiendo el curso correcto, el que hay que hacer para llegar a optar a las grandes ligas del automovilismo. Para llegar a la F1 hay que obtener una superlicencia, la cual se adquiere con puntos FIA. Nico está compitiendo en las categorías y campeonatos donde se pueden ganar esos puntos”, aseguró Mauricio Melo, presidente de la Federación de Automovilismo de Chile.
Con la suspensión de la temporada por la pandemia de coronavirus, el piloto nacional Nicolás Pino, de 15 años, no alcanzó a hacer su debut en la categoría inglesa. No obstante, eso no le impidió retomar una vez que la FIA así lo permitió.
Pino realizó una parte de la pretemporada con Double R Racing, el equipo campeón de la F4 Británica, y otra parte con entrenamientos en su hogar. Así se preparó para registrar el 7 de julio pasado uno de los tiempos más rápidos en los test de Croft. Y ahora, cuenta las dos semanas que restan para el retorno de la competición en agosto.
Con miras a potenciar su carrera, y motivada por la iniciativa personal del piloto, la empresa que gestiona su carrera, NP78 (siglas de su nombre y su número favorito para correr), ejecutará un aumento de capital por el 30% de su propiedad a través de un sistema de crowdfunding (sistema de levantamiento de capital privado desde diversos aportantes).
“Este deporte lo practica principalmente gente millonaria o que tiene al menos los recursos que les permitan avanzar hasta que llegan los sponsors o los (inversionistas) ángeles que acompañan sus carreras, como les pasó a Rubens Barrichello o Fernando Alonso“, comentó Pino. Por eso, la iniciativa apareció como una opción adicional para continuar con el aumento en los fondos.
Por medio de la plataforma Broota.com, el objetivo que persiguen es desarrollar “un plan que apunta a levantar los recursos necesarios basales para transitar la ruta hacia las principales categorías del automovilismo en el mundo, como lo son la F1 y la F-E, acompañado también de otros mecanismos de financiamiento, propios de este tipo de proyectos”.
No se trata de caridad
Trabajo riguroso, consistente y sistemático son tres de las características del trabajo de Pino desde que se inició en el mundo del automovilismo. Hoy ese mismo trabajo lo lleva a estudiar un nuevo método de financiamiento.
Quienes participen del proceso tendrán representación en el directorio de la empresa y podrán acceder a una eventual rentabilidad.
Manuel Pino, padre de Nicolás y director de NP78, lo explica. “Hemos diseñado este proyecto desde sus inicios como una ‘inversión de riesgo’ o una ‘startup’, pero con la diferencia de que en NP78 existe una viabilidad absoluta […] Por otro lado, y quizás mucho más importante, está el hecho de participar o ser parte de la carrera de Nico Pino, lo que le agrega valor reputacional, de marketing, económico, épico, es decir, una inversión que pone a los aportantes en el futuro, tanto de las figuras deportivas como de las tendencias que traen consigo las nuevas generaciones”.
La iniciativa se da en una industria que mueve cerca de US$ 34 mil millones entre representación, marketing, televisión, derechos y contratos comerciales, y que cuenta con una tasa anual de crecimiento del 6%.
El aumento de capital se llevará a cabo en tres etapas. La primera busca recaudar $400 millones durante 2020, mientras que las otras dos se llevarán a cabo durante 2021 y 2022.
“Hemos invertido por el talento y las capacidades innatas del deportista. No obstante, cuando lo transformamos en un proyecto empresarial y sumamos a nuevos socios, se invierte también -y así lo ven todas las personas que están detrás- por la capacidad de generar contenido de calidad de un deportista de elite”, enfatizó el director de NP78.
El sueño a dos semanas
Pino comenzó a los ocho años en el karting (al igual que varios de los pilotos que hoy son parte de los GP de la máxima categoría del automovilismo). Estados Unidos, Argentina, Europa y Chile (donde logró levantar cinco trofeos) fueron los países en los que compitió. Pero solo tres años después de su primera carrera, la FIA Karting lo reclutó para para correr en el Academy Trophy en la categoría Junior.
Una carrera que lo llevó en 2019 a radicarse en Londres y comenzar con las pruebas y entrenamientos en autos de Fórmula, con miras a la F4.
Sin tener certezas de lo que suceda una vez que retorne la actividad, Pino tiene claras sus metas. Dar el salto a la Fórmula 3 en 2021-2022, y no dejar pasar más de tres años para haber tenido una butaca en la F2, F-E y F1 (2024-2025).