Deportes

Edzon Riquelme: el mundialista que cambió el fútbol por la cátedra universitaria

Imagen principal
Instagram
POR Francisco Gomez |

Tras compartir cancha con Matías Fernández, Gonzalo Jara y representar a Chile en un Mundial, Edzon Riquelme se la jugó por una carrera universitaria. Hoy imparte clases en una casa de estudios.

“Llega un punto de tu vida en la que tienes que tomar un camino. En el fútbol no todos logran contratos millonarios, son muy poquitos los que llegan a asegurar un futuro”. Así recuerda Edzon Riquelme el día que decidió dejar de ser un deportista profesional. Tenía 27 años, una carrera en varios clubes del sur del país y un mundial disputado.

En 2005, Riquelme alternaba en el primer equipo de Deportes Concepción. Por consejo de su familia, también dio la PSU de la época e ingresó a la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Concepción. “Lo hice como por si acaso. Yo estaba abocado a mi carrera de futbolista y en mis tiempos libres trataba de completarlo con la universidad”, recuerda.

Sin embargo, su carrera dio un giro cuando José Sulantay visitó la Región del Bíobio en busca de talentos jóvenes para la Selección Chilena Sub 20.

Jugaba de defensor central y rápidamente se consolidó en la última línea de esa “Rojita” en la que destacaban Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida y Gonzalo Jara.

Marcar a Lionel Messi

“Participar de esa selección para mí fue una experiencia increíble. Recuerdo un partido de preparación en Argentina que me tocó marcar a Lionel Messi, que en ese tiempo ya jugaba en el Barcelona. Me concentré en hacer mi juego y me apoyé mucho con los volantes de marca para poder detenerlo y gracias a Dios pude hacerlo. En el diario salió que yo lo había anulado… no sé si fue para tanto, porque igual me pasó un par de veces”, ríe, “pero creo que nos sirvió la marca que le hice porque empatamos 0-0”.

Riquelme fue al Mundial y participó de la mayoría de los partidos. La “Rojita” cayó eliminada en octavos de final a manos del local Holanda, aunque es más recordada por haber ganada 7-0 a Honduras y luego haber perdido tres días después por 7-0 ante España.

Los golpes

Tras esa Copa del Mundo, la vida cambió para varios seleccionados. La mayoría de los jugadores se comenzaron a consolidar en Primera, pero la carrera de Riquelme recibió varios golpes. Al año siguiente, Deportes Concepción fue descendido por secretaría debido a las deudas del club. Riquelme pasó de disputar un mundial a jugar en la B.

Así, comenzó una búsqueda de mejores oportunidades en clubes como Naval de Talcahuano o Lota Schwager, sin mayor suerte. Todo esto mientras continuaba paralelamente con sus estudios de obstetricia.

Con 27 años y ya sin poder compatibilizar ambas actividades, tomó una decisión.

La cátedra universitaria

“Yo en esa época jugaba con Lota Schwager en la Primera B. Teníamos chance de subir a Primera y ellos ofrecieron que me quedara, pero las condiciones que podían darme no eran las mejores. No sólo por dinero, también por perspectiva laboral. Por eso decidí dejar el fútbol y jugármela por mi carrera como matrón”.

Riquelme se graduó en 2011. Luego siguió estudiando y se tituló de magíster en medicina reproductiva. El posgrado le dio la oportunidad de ser contratado como profesor en la Universidad San Sebastián en la Región del Biobío.

“Fue la mejor decisión que pude haber tomado. En el mundo de la academia conocí a mi mujer, formé una familia y me proyecté profesionalmente. La gente piensa que el fútbol es sinónimo de luces y autos caros, pero es una cantidad muy pequeña la que logra eso”, explica.

“Hoy reparto mi tiempo entre mis alumnos y las charlas telemáticas sobre salud reproductiva que estamos dando a la población vulnerable en el contexto del Covid-19. Es un cambio muy grande… Así como nunca imaginé que iba a jugar contra Leo Messi, tampoco imaginé que iba a terminar haciendo clases en una universidad. Pero la vida me llevó a esto y estoy agradecido”.