La mejor guía audiovisual de goles y jugadas de Maradona
Diego Maradona dejó una herencia incomparable en el fútbol con su talento y, además, se transformó en un ídolo transversal en la cancha, la música y la televisión.
“Quisiera ver al Diego para siempre,
gambeteando por toda la eternidad.
Es verdad que el Diego es lo más grande que hay,
es nuestra religión, nuestra identidad”.
La canción “Para Siempre Diego” del conjunto argentino Los Ratones Paranoicos define fielmente el legado que dejó Diego Maradona a nivel deportivo y social en todo el mundo. El ídolo falleció a los 60 años producto de un paro cardiorrespiratorio en su residencia del barrio de Tigre (Buenos Aires).
Maradona comenzó a deslumbrar en la Villa Fiorito (Argentina). Primero lo hizo en el club Estrella Roja y luego en Los Cebollitas. Incluso, la cadena transandina Telefé -en honor al legado del volante- lanzó una serie infantil, que tuvo un total de 458 capítulos en dos temporadas. Una figura importante fue Francisco Cornejo, quien descubrió al “Pelusa” en el fútbol amateur y lo llevó a Argentinos Juniors, para comenzar a escribir una historia dorada en el deporte mundial.
El ansiado debut
El 20 de octubre de 1976, Maradona debutó con 15 años en el fútbol profesional con la camiseta de Argentinos Juniors. Su equipo perdió por 1-0 ante Talleres de Córdoba. El exvolante ingresó con la casaquilla número “16” y reemplazó a Rubén Giacobetti. En su primera entrevista, el exmediocampista admitió que “mi primer sueño es jugar en el Mundial”. Su desparpajo y talento fueron tales que en la primera jugada de balón realizó un lujo y se sacó a un rival sin problemas. El primer gol llegó el 24 de noviembre, frente a San Lorenzo de Mar del Plata.
El amor de su vida
El “Pelusa” siempre tuvo una gran misión en su vida: conquistar el mundo con la Selección Argentina. Y lo logró. Su excelso nivel lo llevó a ganar con la Albiceleste el Mundial de México 1986 y el subcampeonato en Italia 90. Nunca ganó una Copa América con su país.
Uno de los goles más recordados es la “Mano de Dios”. Corría el minuto 51 del partido ante Inglaterra por los cuartos de final del mundial en México. Jorge Valdano y Maradona intentaronn una jugada en plena área. El balón rebotó, tomó altura y “El Diez” fue a la refriega con el meta inglés Peter Shilton. “Este gol lo marqué un poco con la cabeza y con la mano de Dios”, manifestó el “Barrilete Cósmico”.
El cantante Rodrigo se inspiró en “la mano de Dios” y popularizó un tema con ese nombre.
Uno de los tantos más importantes de toda su carrera fue el “Gol del Siglo”. Maradona eludió a cinco jugadores ingleses en el Estadio Azteca y coronó una de las mejores jugadas de todos los tiempos. “Es para llorar, perdónenme”, esbozó el relator Víctor Hugo Morales.
El adiós de Maradona fue en el Mundial de 1994. El gol a Grecia, articulado entre Fernando Redondo y Abel Balbo, terminó con un zurdazo del astro y el fin de su participación albiceleste en citas mundiales. El volante arrojó consumo de sustancias ilícitas y quedó fuera de Estados Unidos 1994.
Talento puro
En el fútbol europeo, Maradona deslumbró de inmediato por su nivel y repitió lo realizado en Boca Juniors. En 1982 llegó al Barcelona y alcanzó cuatro títulos. Marcó un total de 38 goles en 58 partidos. Uno de los goles más recordados fue al Real Madrid en 1983 por la Copa de la Liga. El tanto fue tan vistoso que hasta la hinchada “merengue” se paró de su asiento para apludir al argentino.
Es más, el mismo “Pelusa” lo definió alguna vez como “su segundo gol más bonito”.
En 1984, luego de una sanción que impedía a Maradona jugar por tres meses en suelo español, el Nápoli se arriesgó y fichó al mediocampista, que comenzó un largo idilio en el Calcio. En 1986, el jugador argentino alcanzó su primer scudetto y la Copa Italia. En sus primeros partidos, uno de los mejores del mundo se apuntó con el “gol imposible” ante la Juventus de Michel Platini. “Desde ese día, me metí en el corazón de los napolitanos”, dijo.
En la temporada 1988/89, el Nápoli ganó la Copa Uefa. En esa campaña, Maradona se apuntó con un tanto al Milan fuera del área y de cabeza. El equipo rojinegro era dirigido por Arrigo Sacchi.
Los preferidos y únicos
Maradona, en varios programas, eligió sus goles predilectos a lo largo de su carrera. Uno de ellos fue en 1980 con la camiseta de Argentinos Juniors al Deportivo Pereíra (Colombia). Ese golazo dejó el marcador a favor de los “Bichos Colorados” por 4-3.
En la misma temporada, Maradona anotó su único gol de chilena. Lo hizo ante el Pescara en el Calcio.
El “Pelusa”, aprovechando su zurda mágica, se matriculó en su carrera con 65 goles de tiro libre. Acá un resumen de lo realizado durante toda su vida futbolística.
También, las asistencias eran otra habilidad de Maradona para abastecer de gol a sus compañeros.
Luz, cámara y acción
Además, la idolatría por el fallecido astro argentino es tal que existe la religión “Maradoniana” y la prensa transandina realizó un diccionario con los términos dejados por el Diego. En Netflix, el exvolante del Sevilla protagonizó la serie “Maradona en Sinaloa”, que consta de siete capítulos, donde se registró todo su periplo en el fútbol de ascenso de México.
También, el afamado director serbio Emir Kusturica en 2008 realizó el documental de “Maradona by Kusturica”, donde en 98 minutos narra las vivencias del nacido en Villa Fiorito y su relación con el mundo.
En 2019, el británico Asif Kapada realizó un documental basado en 500 imágenes inéditas del exjugador de la Albiceleste.
El show
Maradona también se dedicó a la conducción de estelares. En 2005, en Canal 13 de Argentina, el exvolante de Boca Juniors animó la “Noche del Diez”. En su programa entrevistó a Pelé, Zinedine Zidane, Lionel Messi y Mike Tyson. También compartió espacio con los fallecidos Fidel Castro y Roberto Gómez Bolaños.
A nivel de música, Manu Chao le dedicó dos temas: “Santa Maradona” y “La Vida Tómbola”. Andrés Calamaro cantó “Maradona” y Charly García escribio “Maradona Blues”. Bersuit tiene en su repertorio “El Baile de la Gambeta” en directa relación al desaparecido ídolo.