El nuevo San Carlos tendrá doble bandeja, aforo para 20 mil hinchas y costará US$ 30 millones
El renovado estadio del bicampeón Universidad Católica sería inaugurado el último trimestre de 2023.
“Estamos dando nuevos pasos para transformar nuestro querido estadio en un recinto de nivel mundial, que será un aporte para el país y para todos los que amamos el fútbol […] El objetivo es entregar un espacio de categoría mundial, en el que el deporte tenga un espacio moderno y sustentable. Que se transforme en un hito arquitectónico de nuestra metrópolis”. Así habló el presidente de Cruzados, Juan Tagle, en la presentación virtual del nuevo diseño arquitectónico de San Carlos de Apoquindo.
La reinauguración del recinto deportivo está proyectada para el último trimestre de 2023 y la inversión total será de US$ 30 millones. Adicionalmente se desembolsarán 42.340 UF (US$ 1,7 millones) en las mitigaciones viales y mejoras operacionales.
En la cita telemática, que duró 40 minutos y contó con la presentación del gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja y del jefe de la Comisión Estadio y exministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se mostró el nuevo diseño del edificio, las tribunas y la estructura interior del proyecto de modernización.
“Estamos evaluando aún varias ideas que surgieron en la Casa Abierta con respecto a los alrededores del recinto y sus accesos”, agregó Tagle.
Detalles del proyecto
El gran desafío para la directiva de Cruzados es diseñar un estadio ciento por ciento sustentable y que se construya en un entorno amigable para el medioambiente. El desarrollo del proyecto es realizado por la oficina española de arquitectura Idom, que tiene oficina en Chile desde 2011 y que llevó a cabo el proyecto del nuevo estadio San Mamés en Bilbao, España. El gerenciamiento del nuevo San Carlos estará encabezado por la empresa canadiense WSP, la que ha estado a cargo del Levi’s Stadium (Estados Unidos) y del Allianz Arena (Alemania).
Juan Pablo Pareja explicó que aspiran transformar a San Carlos de Apoquindo “en un espacio multipropósito enfocado en el deporte, los negocios, la salud y el entretenimiento […] Habrá un crecimiento del edificio y las tribunas y se mantendrán las bases del estadio. El aforo será para 20 mil espectadores […] Respecto a la sustentabilidad es algo que está en el corazón del proyecto tanto en sus técnicas constructivas como en su operación futura”.
La nueva “Fortaleza Cruzada” tendrá una nueva cubierta para las cuatro tribunas y se verán ampliadas en su capacidad con una segunda bandeja. Las tribunas Alberto Fouillioux y Sergio Livingstone serán similares a la de estadios europeos. Además, habrá zona VIP, áreas de servicio y comerciales. Además, los medios de comunicación tendrán una nueva zona de trabajo.
Las torres de iluminación desaparecerán, ya que en el nuevo concepto de sustentabilidad se instalarán luminarias LED de última generación. Habrá 400 paneles fotovoltaicos, que entregarán la potencia energética necesaria para los eventos. La nueva cubierta ayudará a reducir la contaminación lumínica. Además, la acústica del recinto se mejorará y también disminuirá el ruido hacia el exterior. Este punto es clave y fue tomado por la directiva cruzada tras la realización de las distintas Casas Abiertas con vecinos del sector.
Está considerado un diseño bioclimático, que ayudará a climatizar el edificio principal y también está el concepto de eficiencia hídrica, que ayudará a bajar el consumo en el recinto en un 10% gracias al uso de griferías eficientes y a la implementación de riego automático de la cancha.
¿Qué viene ahora para la UC?
El directorio de Cruzados está evaluando, junto con los asesores financieros, cuál será la estructura final de financiamiento de la obra. Entre las opciones está un aumento de capital, emisión de deuda o la venta de los naiming rights, para ceder el nombre del recinto a un auspiciador determinado. Todo ello está apuntado para 2021, según el organigrama del club.
Las obras de construcción comenzarán durante el primer semestre de 2022 y el proyecto tiene en trámite el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano ante la Secretaría Regional Ministerial y de Telecomunicaciones. La Declaración de Impacto Ambiental ya fue ingresada y el anteproyecto debe ingresar a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes.