El gerente general de Cruzados explica cómo se financiará el nuevo San Carlos
Juan Pablo Pareja detalló a PAUTA la estrategia de los derechos de denominación (naming rights) y las alternativas de aumento de capital o emisión de deuda.
“Estamos muy ilusionados con los pasos que vienen, pero siempre con los pies puestos en la tierra porque sabemos que es un proyecto de alta complejidad y le faltan muchos pasos para poder ver la luz”. Con felicidad y prudencia, el gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, profundizó con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, el proyecto de remodelación del estadio San Carlos de Apoquindo, que fue lanzado oficialmente este 17 de diciembre.
El renovado recinto, que verá la luz en 2023 y aumentará el aforo a 20 mil personas, contempla la inclusión de palcos VIP y una serie de obras de mitigación vial. Además, en la nueva edificación se mantendrán los mismos nombres de las tribunas. El sector Mario Lepe, Alberto Fouillioux, Ignacio Prieto y Sergio Livingstone son nombre irremplazables, advierten desde Cruzados.
“Yo personalmente y los que trabajan conmigo al interior de Cruzados nunca habíamos hecho un estadio, ni lo hemos hecho todavía. Entonces obviamente uno tiene que aprender, estudiar, investigar, viajar, relacionarse con gente que sí ha pasado por estos proyectos para aprender de sus aciertos y errores e investigar qué tipo de asesores se pueden encontrar en el mercado”, comentó Pareja.
Esa gestión les permitió definir cuáles serían los ejes principales de la obra: el diseño, los temas comerciales (naming rights y cómo explotar las nuevas cualidades del recinto), los diversos permisos y mitigaciones, y los asuntos financieros.
Un estadio sustentable
La sustentabilidad está en el corazón del proyecto del nuevo San Carlos. De tal importancia es para Cruzados modernizar el estadio sin perjudicar al medioambiente, que Pareja considera la sustentabilidad como uno de los pilares fundamentales para desarrollar los cambios.
El gerente general comentó que para estudiar los distintos impactos que esto podría provocar, encargaron “un estudio para ver cuáles eran las mejores prácticas, que el estadio pudiese tener consideradas desde la construcción y también desde la operación futura”.
Una de las medidas es tener toda la iluminación LED, para reducir así el consumo energéticos. Junto con eso, pretenden instalar cerca de 400 paneles fotovoltaicos en la cubierta del estadio, que permitirá autogenerar la misma cantidad de energía que se procesa en un día común de eventos.
“Vamos a tener una nueva cancha y eso contempla nuevos sistemas de drenaje y sistemas de riego automatizado, con lo que reducimos el agua. Vamos a hacer tratamiento de aguas grises para limpiarla y reinyectarlas a través de un tanque acumulador de agua al mismo riego del estadio y tambien instalar paisajismo nativo alrededor del estadio”, indicó.
¿Qué pasa con los naming rights?
La inversión se acerca a los US$30 millones, para lo cual la directiva deberá buscar fuentes de financiamiento para pagar los trabajos, monto que será recuperado a través de la fórmula de naming rights o derechos de denominación del recinto, un modelo muy común en Europa y Estados Unidos. Acá en Chile un ejemplo es el Movistar Arena.
“Esto nos va a ayudar a pagar esa inversión que se hace. Pero el naming rights se paga en contrato que, idealmente, aspiramos sea de al menos 15 años. La obra de construcción se tiene que pagar durante los 18 meses que pueda durar la construcción, por tanto el naming rights me va a ayudar a pagar la forma en la que me tuve que endeudar para poder conseguir esos recursos”.
Dentro de las fórmulas o alternativas que han estudiado para dicho financiamiento, hay dos: “Un posible aumento de capital de Cruzados y también una emisión de deuda, tomar una deuda en el sistema financiero, de manera tal que con esos dos aspectos podamos pagar los costos de la construcción y que los naming rights me ayuden a hacerme cargo de esa deuda que ya tomé”.
Pareja agregó que “nuestra intención es avanzar muy fuerte el próximo año. Este año, a pesar de las dificultades de la pandemia, avanzamos un montón. Estamos alcanzando todas las metas que nos hemos propuesto para este año, y el próximo es igual de clave para concretar los financiamientos y permisos para iniciar las obras ojalá a comienzos de 2022″.
Escuche la entrevista del gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, en Pauta de Juego