El tricampeonato de Santiago Morning fue invicto y con 48 goles en nueve partidos
Las dirigidas por Paula Navarro vencieron a Colo Colo y a U. de Chile en instancias finales. No pierden un partido hace dos años.
Campaña perfecta. Siete partidos, siete triunfos, con 43 goles a favor y solo cinco en contra. Y entre eso, la semifinal a Colo Colo con un claro triunfo de 3-0.
Así se resume la campaña 2020 de Santiago Morning, el tricampeón del fútbol femenino en Chile. En un torneo corto, realizado en grupos, las dirigidas por Paula Navarro derrotaron por 2-0 (Yenny Acuña de rabona y Karen Araya) a la Universidad de Chile en el Estadio Sausalito, y sumaron más de 1.095 días alzando un trofeo en Primera A.
CAMPEONAS, CAMPEONAS, CAMPEONAS 🌈🎊
⠀
A pesar de las dificultades, volvimos a REP3TIR 🏆🏆🏆
⠀#OrgulloBohemio #SMvLaU pic.twitter.com/oXo55Mo2C9— Santiago Morning Femenino (😷) (@StgoMorningFem) December 20, 2020
Ya son dos años sin perder un partido a nivel local y más de 16 meses sin resignar puntos: la última vez fue el 11 de agosto de 2019, cuando igualaron 2-2 con Audax Italiano en La Florida por el campeonato.
La historia de este tricampeonato se remonta a diciembre de 2018, cuando Santiago Morning logró su primer título al vencer por 3-2 a Palestino en el Estadio Nacional, dejando atrás las caídas en las finales del Apertura y Clausura 2014, Clausura 2016 y Clausura 2017, todas ante Colo Colo.
Una temporada más tarde, y después del estallido social, el cuadro “bohemio” repitió la hazaña. Luego del término anticipado del torneo, los 59 puntos en la tabla general fueron tomados en cuenta para otorgarles el trofeo. Fueron 19 victorias y dos empates (Colo Colo y Audax), con 99 goles a favor y solo dos en contra.
Hoy, en un torneo poco común, vuelven a coronarse como las mejores. Por eso, en PAUTA revisamos fecha a fecha cómo fue el rendimiento de Santiago Morning en el Torneo Transición 2020.
Sin medir. Así comenzó el campeonato para Santiago Morning, en lo que sería una lucha intensa para revalidar su título. El primer rival en cancha fue Deportes Iquique (como locales), pero las vigentes campeonas no sintieron la presión y con tripletes de Karen Araya y Paola Villamizar, dos tantos de Yenny Acuña y Daniela Pardo, Marina Cano y Laura de la Torre, golearon por 11-0 en su estreno.
El rival en la fecha siguiente fue Everton, a quienes derrotaron por 4-0 en un encuentro en que dominaron de principio a fin, y que les permitió quedar entonces como líderes del Grupo A con seis unidades, a la espera del duelo con Deportes Puerto Montt.
🏆🏆🏆🆗El Tricampeonato es una realidad@Stgo_Morning se quedó con la corona del #CampeonatoFemenino gracias al triunfo en la gran final frente a @udechile
La crónica de lo ocurrido en Viña del Mar ⬇https://t.co/cC5hOWzdq2 pic.twitter.com/WIz33gXrTb
— ANFP en 🏡 (@ANFPChile) December 20, 2020
En aquella tercera fecha repitieron marcador y vencieron por 4-0, consolidando su posición en la tabla que compartían con Palestino y Audax Italiano (los tres equipos con nueve puntos). El 21 de noviembre, con la cuarta fecha en curso, las “bohemias” salieron victoriosas del Estadio Municipal de Peñalolén.
Con tantos de Nicole Fajre, Daniela Pardo y Marina Caro en la primera mitad, y Karen Araya (x2), Yenny Acuña (x2) y Rosario Balmaceda en el segundo tiempo, golearon por 8-1 a Santiago Wanderers que solo pudo descontar en el último minuto del tiempo extra.
El duelo clave en el camino a revalidar el título fue contra Palestino. La victoria podía determinar su paso a semifinales, y así fue: en el duelo pendiente por la 5º fecha, un 5-3 en el estadio Municipal de La Cisterna les permitió consolidarse en la punta con 18 unidades. Previo a este enfrentamiento, el 6 de diciembre, las dirigidas por Navarro habían derrotado por 5-1 a Audax Italiano.
Con siete triunfos en siete encuentros, cerraron la fase de grupos. Los tantos de Pardo, Acuña, Fajre, Araya, Hernández y Soto, les permitieron asegurar los tres puntos con un 6-0 ante Deportes Temuco y llegar sin empates ni derrotas a semifinales. En esa instancia, el marcador fue nuevamente favorable (3-0 ante Colo Colo).