Deportes

La Superliga hunde más la reputación de los dirigentes del fútbol

Imagen principal
realmadrid.com
POR Diego Muñoz |

El periodista Orfeo Suárez, editor de deportes de El Mundo, habló sobre la polémica competición que ideó el actual presidente del Real Madrid.

Solo tres de los 12 clubes que anunciaron la nueva competencia internacional denominada Superliga Europea aún no han renunciado, por lo que la iniciativa está prácticamente terminada.

El proyecto encabezado por Florentino Pérez —presidente del Real Madrid—, que buscaba competir comercialmente con la prestigiosa Champions League fue resistido desde un comienzo. El rechazo llegó de manera inmediata por parte de los entes más importantes del mundo fútbol, como la FIFA, la UEFA, jugadores, dirigentes e hinchas.

En conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, el periodista español y editor de deportes de El Mundo, Orfeo Suárez, criticó duramente a las cabecillas del frustrado proyecto. “Han quedado realmente en ridículo […] con un desafío absolutamente desproporcionado“, comenzó.

Dando cuentas de las causas y el impacto que generó la Superliga en Europa, el comunicador señaló “que ellos [los clubes fundadores] podían calcular y tener en cuenta la reacción de los organismos como UEFA y FIFA. Lo que ellos no acaban de analizar bien, y de prever, es el estallido social”.

Asimismo, se relacionó la división del mundo fútbol con los sucesos incentivados por un mayor reparto. “Esto sucede por lo mismo que hay dirigentes que viven en su burbuja. Dirigentes que solo ven dinero, solo ven la grandeza del dinero, pero que desprecian muchas otras partes”, enfatizó.

El gran ganador

Con el ejemplo de los hinchas del Chelsea deteniendo el autobus del equipo a modo de protesta, Orfeo Suárez cree que quienes han salido victoriosos del conflicto finalmente son los hinchas, pese al distanciamiento que ha marcado el “sistema circulatorio del fútbol” entre el deporte y sus espectadores.

Las contrapartidas

Consultado por el “efecto dominó” que podría conllevar el desenlace de la Superliga Europea, para el editor de El Mundo asumir el “error de cálculo” no quiere decir que organismos como FIFA o UEFA no tengan “que revisar también sus protocolos”. Más allá de que el balón vuelva a rodar, “para los grandes dirigentes va a haber un antes y un después”.

Siga toda la información del mundo del deporte en PAUTA.cl y en Pauta de Juego, de lunes a viernes a las 12.30 horas en PAUTA 100.5.