Deportes

¿Ataque construido vs ataque directo? Las claves de las semifinales de la Euro

Imagen principal
www.es.uefa.com
POR Francisca Vargas |

Italia-España y Dinamarca-Inglaterra son los países que definirán a los finalistas de la Copa, que culminará el domingo 11 de julio en Wembley.

La Eurocopa comienza este martes 6 de julio la definición de los países que pelearán por quedarse con el título. Todo partirá con España e Italia. En total, ambas selecciones se han enfrentado 37 veces, con 11 triunfos para cada selección y 15 encuentros igualados (y dos triunfos italianos, uno español y tres empates en la Euro). 

En la otra llave, Dinamarca e Inglaterra disputarán este miércoles 7 de julio la segunda semifinal. Ambas selecciones tienen 21 partidos oficiales, con cuatro triunfos para Dinamarca, 12 victorias inglesas y cinco empates, aunque los ganadores más recientes fueron precisamente los daneses con un penal convertido por Christian Eriksen en el triunfo por la cuenta mínima en Wembley en la UEFA Nations League de 2020.

Esta podría ser una instancia en la que, de acuerdo con el conductor de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, Coke Hevia se desarrolle una final de “ataque construido versus una de ataque directo”, desde las 15:00 horas en Wembley.

“Comparten algunos principios, como la presión alta y la recuperación, porque Italia lo hace en bloque alto, muy cerca del área y, si no lo hace, se defiende bien esperando un poquito más. Ya te va a plantear un partido entretenido. No veo a esta Italia renunciando a algo que le ha dado resultados tan buenos en esta Eurocopa. España no sabe meterse atrás y defender y, a partir de ahí, contraatacar”, explicó José Luis Villanueva.

Al margen de las individualidades destacadas, como las de Lorenzo Insigne, Federico Chiesa, Ferran Torres o Pablo Sarabia, extremos que de acuerdo con Coke Hevia se caracterizan por tener “velocidad, ser encaradores, rápidos”, tal vez el punto más destacado de esta Euro radica en que más que jugadores puntuales, lo que se ve son equipos y un funcionamiento colectivo.

Villanueva enfatizó que “Inglaterra es una prueba tremenda de cómo todos están unidos bajo una misma forma y lo ves. Y tiene cero gol en contra. Y no solamente eso, porque ofensivamente se despertó el monstruo también. Dinamarca de por sí es un equipo de juego también”.

En ese sentido, son los daneses quienes, de los cuatro equipos en semis, demoran menos en llegar al arco contrario y generar opciones de gol. “Es un ataque directo versus una Inglaterra que maneja más la pelota, a veces construye, tiene más variantes, pero si la llega a tener Dinamarca de contra, podría sufrir”, aseguró Hevia.

Aunque sí hay un aspecto que podría marcar alguna diferencia, remarcó el conductor de Pauta de Juego “Gareth Southgate es el único de los cuatro técnicos que ha tenido variantes tácticas (4-3-3 y 3-4-3)”.

Vea la conversación del panel de Pauta de Juego sobre las semifinales de la Eurocopa