¿Valencia 2.0?: las cifras del segundo interinato en la U que lo tienen peleando el torneo
En su primera experiencia, el exvolante azul estuvo apenas un mes. Hoy ha ganado clásicos y su permanencia podría extenderse hasta fin de año.
Asumió en un ambiente convulsionado. El 26 de abril de 2018, en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, en Brasil, se jugaba uno de los partidos de la jornada cuatro de la fase de grupos de la Copa Libertadores: Cruzeiro vs Universidad de Chile. Los azules no contaron con su técnico Ángel Guillermo Hoyos por suspensión, terminaron con dos jugadores menos tras las expulsiones de Christian Vilches y Rodrigo Echeverría, y peor que eso, se metieron en la historia del torneo, pero de una manera negativa.
Un 7-0 de los brasileños que quedó como la peor derrota de un equipo chileno en dicha competición (venían de una derrota por 6-1 ante Unión La Calera en el Torneo Nacional), los dejó marcados a tal punto que, un día después y aún en Brasil, vino el golpe de timón definitivo: el entonces presidente del club, Carlos Heller confirmaba la salida de Hoyos para dar paso al primer interinato de Esteban Valencia.
Dos días después de su confirmación como nuevo director técnico de los azules, Valencia debutó en el banco en el Torneo Local. La Universidad de Concepción apareció como el rival a vencer en el Estadio Nacional. Sin embargo, el objetivo de debutar con un triunfo no se cumplió: la U terminó cayendo por 2-1 el 29 de abril.
“Mi trabajo en la labor formativa me ha ayudado a poder llevar de buena forma esta primera experiencia como entrenador a nivel profesional. Tengo la convicción de que todo lo que he hecho durante todos estos años va teniendo un crédito, pero no con el fin de quedarme trabajando en el fútbol profesional por ahora”, señaló en una conferencia de prensa luego de una victoria ante O’Higgins. En ese entonces, el objetivo era terminar la primera rueda y después traer al DT definitivo.
Y eso se concretó el 24 de mayo de 2018, cuando el gerente técnico en ese entonces, Ronald Fuentes, comunicó que “afortunadamente podemos contar que Frank Kudelka será el nuevo técnico de la U. Sabemos que vamos a potenciar muchos aspectos futbolísticos con él, así que esperamos tener un buen semestre”.
Si bien fue eliminado de Copa Libertadores, su primer período le permitió al equipo pelear en la parte alta de la tabla con toda una rueda por disputarse, y logró despedirse de buena forma: con un triunfo, aunque ajustado, por la cuenta mínima ante Huachipato.
Valencia, ¿al rescate otra vez?
Ya en 2021el venezolano Rafael Dudamel no rindió como se esperaba, no cumplió con los objetivos del equipo y tampoco con los autoimpuestos. De los 26 partidos que dirigió en siete meses, solo ganó ocho, mientras que las derrotas fueron seis y los empates 12, logrando un 46,1% de rendimiento, lo que llevó a la dirigencia a tomar la decisión de sacarlo.
“Lo viví con tristeza, no era lo planteado cuando llegamos a Chile. Hoy quiero compartir cómo me voy, nos vamos en paz, tranquilos. Felices no, imaginábamos dando la vuelta olímpica a final de temporada por el trabajo, pues nos dimos por completo”, comentó el exarquero y exseleccionado venezolano en su despedida.
Tras las polémicas por la reunión con algunos miembros del plantel en su domicilio y la pugna con Walter Montillo, en Azul Azul decidieron que era momento de un quiebre. Y Esteban Valencia nuevamente fue el designado para asumir el desafío.
Un triunfo por la cuenta mínima ante San Luis en la Copa Chile fue su primer partido en el segundo período como titular en la banca de la U. Y desde esa victoria, a pesar de haber quedado eliminados del torneo, el equipo de a poco comenzó a mostrar una cara distinta.
No siempre desde el juego, sino que en gran parte de los partidos dependiendo de la capacidad goleadora de Joaquín Larrivey, los azules comenzaron a ganar. El club se benefició de algunos cambios: un nuevo esquema con doble 9, con Larrivey y Lobos; el crecimiento de Mario Sandoval e incluso los mejores pasajes de Ramón Arias en defensa y Cristóbal Campos como el futuro del arco.
A tal punto que, sin deslumbrar, hoy pelean en los primeros lugares del campeonato, ganándole el primer clásico de la UC en tres años y goleando por 4-1 a Unión La Calera de visita.
El nuevo gerente deportivo de Universidad de Chile, Luis Roggiero, llegaría después del 18 de septiembre y con él, los cambios volverán al CDA. Refuerzos, renovaciones y un nuevo técnico serían los principales objetivos a corto plazo para el ecuatoriano. Pero la decisión de otro DT, a lo menos, deberá esperar hasta diciembre. Por ahora, Valencia sigue firme y esta fecha enfrentará a Huachipato, con el objetivo de acercarse al puntero Colo Colo y a sus escoltas La Calera, Audax Italiano y Universidad Católica.