Factor Quinteros: los jugadores que levantaron su rendimiento con el DT
Colo Colo es el candidato más fuerte al título gracias al gran nivel mostrado por algunos jugadores, quienes mejoraron de la mano del argentino.
Llegó para sacar al equipo del fondo y evitar el primer descenso de su historia. A comienzos de diciembre, dos meses después de su llegada, registraba uno de los peores rendimientos de un entrenador al mando de Colo Colo. Hasta que algo cambió.
El factor Gustavo Quinteros comenzó a hacerse presente. Y de ser fundamental para evitar una caída, pasó a ser el artífice de un campeonato que tiene a los albos como los candidatos más fuertes al título.
Los jugadores se puesieron a punto físicamente, el ánimo cambió, los “pesos pesados” del camarín dejaron de pertenecer al club y lograron irrumpir jugadores jóvenes.
Pablo Solari, cuya presencia en el once titular se cuestionaba, marcó el tanto que evitó la pérdida de categoría y comenzó a ser desequilibrante, sobre todo en los segundos tiempos. Maximiliano Falcón y Emiliano Amor reforzaron al equipo y mejoraron la defensa. Leonardo Gil se convirtió en el motor del mediocampo de Colo Colo. Y no solo ellos.
El “9” es de casa
“He hecho hartas cosas, hay un trabajo detrás del club, de mi familia, de mi representante, de mi preparador físico personal (PF), del PF de acá, de mi parte. Eso ha cambiado bastante y confío en que eso me tiene así”, dijo en agosto de este año Iván Morales.
Desde que Quinteros llegó al club, la necesidad de un centrodelantero fue siempre constante en sus conferencias. Quería jerarquía en ataque, pero los nombres con los que contaba el club no lograban convencerlo. No resultó Nicolás Blandi, no se consolidó Javier Parraguez y el mismo Morales hacía noticias por hechos extrafutbolísticos. Pero con el DT llegó el cambio.
De marcar solo un tanto y una asistencia en 13 partidos disputados en 2020, pasó a su mejor campaña goleadora en el club en 2021 con 11 goles y tres asistencias en 22 enfrentamientos. Además, lleva 1.795 minutos en cancha frente a los 598 de la temporada anterior.
Ahora, pese a la llegada de Christian Santos, Morales ha mantenido la titularidad en el equipo.
Al ritmo de Costa y Bolados
Gabriel Costa pasó a ser pieza fundamental para Quinteros como extremo o más enganchado. Se ha transformado en el jugador que marca el ritmo de los ataques y su presencia se hace notar en sus compañeros.
Anota y asiste, anota y asiste. La temporada pasada Costa jugó un total de 23 partidos (1.723 minutos), y convirtió cinco goles, dio tres asistencias y remató 48 veces al arco rival. En 2021 ha jugado tres partidos menos, con tres goles y seis asistencias, mostrando su creciente influencia en lo colectivo.
Otro de los jugadores en ofensiva que “recuperó” el DT fue Marcos Bolados. En 2020 hizo dos goles y seis asistencias, sumando 1.298 minutos en cancha. En 2021, lleva 19 partidos (1.400 minutos), cinco goles, dos asistencias.
Los juveniles toman protagonismo
Vicente Pizarro debutó por emergencia en el juego ante Ñublense, en el que los albos tuvieron un brote de covid. Desde ese momento, en mayo de este año, ha jugado 16 partidos en el Torneo Nacional, promediando 54,6 minutos por encuentro.
Al igual que Pizarro, otro de los jugadores que ha tomado protagonismo con Quinteros es Joan Cruz. El extremo debutó en el profesionalismo el 3 de octubre de 2020 ante Huachipato. En total, esa temporada disputó tres encuentros y sumó 39 minutos. Ya en lo que va del Campeonato 2021, supera ampliamente esos números: 13 partidos (548 minutos), una asistencia y 12 remates al arco.